Crean un polo audiovisual y ya hay polémica con Ciudad

Lo anunció ayer la Presidenta. Dijo que se construirá en la Isla Demarchi, en Costanera Sur. Pero el gobierno porteño cuestionó la iniciativa porque por ley ya existe otro distrito audiovisual en Capital.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la creación de un polo de desarrollo de la industria audiovisual en la isla de Demarchi . El terreno está ubicado en Costanera Sur. Según el Poder Ejecutivo, pertenece a la de ex Onabe –actual Agencia de Administración de Bienes del Estado–, que ahora lo transferirá a la ANSeS para que tome el 99% de su propiedad (el resto irá a la Secretaría de Comunicación). “No tenía utilidad”, señaló Cristina, que invitará a la Ciudad a participar, aunque desde el gobierno porteño rechazaron el anuncio argumentando que ya existe un distrito audiovisual en Palermo y que tienen otro proyecto para esas tierras. Además, advirtieron que este desarrollo aún debe ser autorizado por la Ciudad .

La isla Demarchi ahora se encuentra deshabitada, con depósitos abandonados. El gobierno de Macri planeaba allí un relleno costero. Pero la Nación tiene otros planes. Dentro de un mes, la “ANSeS llevará a cabo un concurso para el proyecto”, manifestó la Presidenta.

Según los datos oficiales, la Argentina es el cuarto exportador mundial de formatos audiovisuales. Por eso, esta industria tendrá el mismo tratamiento que otras actividades “productivas”, tal como ayer se publicó en el decreto presidencial 1528. Otro decreto, el 1527, elevó el monto de subsidio que pueda dar el INCAA a las películas. El tope ascenderá de $ 3,5 millones a $ 5,5 millones.

La Presidenta estuvo acompañado por Diego Bossio, titular de ANSeS, y Axel Kicillof, viceministro de Economía. Con ellos, mostró los primeros resultados de los créditos hipotecarios del Estado. Para el polo audiovisual –que tendrá 190.000 m2– Cristina Fernández mencionó a Irsa y Consultatio como posibles interesados en construir. Eduardo Elsztain, presidente de Irsa, posee los terrenos de la ex ciudad deportiva de Boca Juniors, que está cruzando la isla. El empresario –también propietario de shoppings y accionista del Banco Hipotecario– escuchó y aplaudió a la Presidenta desde la primera fila del Museo del Bicentenario. Artistas y representantes de las productoras también estuvieron allí (ver “Los artistas...” ).

Según las autoridades porteñas, el proyecto implicaría el traslado de algunas industrias, como Tandaron o YPF. “No tenemos que ser como los demás son con nosotros. Hablando se gana mucho más que poniendo palos en la rueda”, expresó Cristina cuando se escucharon algunos silbidos de sus fanáticos al gobierno porteño.

Todas las productoras de contenidos audiovisuales deberán inscribirse en un registro que se creará para este polo. La Presidenta también imagina un museo del cine y la televisión en ese predio. Hasta habló de construir dos puentes que conecten la ciudad de Buenos Aires con la isla Demarchi. “Amo construir, debo ser la reencarnación de un gran arquitecto egipcio”, manifestó la Presidenta. Aunque luego no se difundieron detalles del proyecto, durante la presentación se mostró un video que enumeraba sets de filmación, una universidad de cine, una sala tridimensional con pantalla de 360° y un paseo público costero.

Con ejemplos de películas –como “Elefante Blanco” y “El secreto de sus ojos”–, Cristina Fernández recalcó que busca la versión local de los éxitos de Hollywood. “Pretendemos que los valores de los argentinos tengan ese desarrollo”, señaló. Y alentó la participación de las empresas. “Son constructoras. Los ‘business’ (negocios, en inglés) son complejos y exigen financiamento, instrumentos de dinero”, indicó.
Opiniones (0)
23 de junio de 2018 | 21:39
1
ERROR
23 de junio de 2018 | 21:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"