¿En qué andan los miembros del Grupo Sushi?

Fueron el "think tank" del ascenso y la caída de Fernando De la Rúa. Su poder de diluyó, pero supieron reacomodarse. ¿A qué se dedican después de una década?

Los bautizaron como el "Grupo Sushi" y fueron el "think tank" del entonces presidente Fernando De la Rúa. La era post menemismo los posicionó como la antinomia de la "pizza con champagne" y se hicieron fuertes dentro de un Gobierno que llegó con la promesa pluralista de la Alianza y que de a poco se abroqueló en el centralismo de la UCR. En dos años de gestión algunos de sus integrantes no sólo coparon las portadas de los medios políticos, sino también del espectáculo. Hoy, los une sólo el recuerdo, aunque sus integrantes siguen ocupando espacios preponderantes en cada uno de sus rubros.

El nombre surgió en pleno auge de la comida oriental en el país y el restó en el que solían reunirse en Las Cañitas, cuya especialidad, claro está, era el sushi.

Los dos hijos de De la Rúa eran los líderes de la organización, en parte responsables del ascenso y la caída del Gobierno aliancista, que terminó con la renuncia del ex presidente y una profunda crisis económica y social.

Poderoso, el Grupo proponía subas y bajas en la administración delarruista, se ocupaba de la imagen y conformaba el riñón de mayor confianza del ex mandatario. Con la caída de De la Rúa, su poder se vino abajo, pero no su influencia, con la que lograron reposicionarse y hacerse fuertes en sus áreas de negocio.


¿A qué se dedican en la actualidad?

Antonio de la Rúa. Es el manager de la cantante colombiana Shakira quien, durante once años, fue su pareja. Está radicado en Miami. Antonio es abogado y especialista en publicidad. Fue uno de los creadores de la campaña "Dicen que soy aburrido", que convirtió en mérito una de las debilidades de su padre y lo colocó en la Presidencia. La hizo junto a otro publicista, Ramiro Agulla. También fue el autor intelectual del discurso en el que De la Rúa dictó el estado de sitio, a pocas horas de su renuncia.

Aíto de la Rúa. También es manager de Shakira. Pasa parte de su vida en Buenos Aires y el resto en el exterior. Es el menor de los De la Rúa. También es abogado y fue uno de los autores de Educ.ar un programa de conexión a Internet en escuelas, que no tuvo mucho éxito.

Darío Lopérfido. Fue secretario de Cultura y vocero del ex presidente. Era una de las caras más visibles del Grupo. Estuvo trabajando en España para el Grupo Prisa como productor cultural. También organizó ciclos de jazz. Sigue siendo amigo de la familia De la Rúa. Actualmente tiene una compañía que produce espectáculos teatrales en Argentina, llamada Feg Entretenimientos.

Fernando de Santibañes. Era el jefe de la SIDE durante la presidencia de De la Rúa y uno de los principales consejeros del Grupo. Hoy está enfrentando el juicio oral por las coimas en el Senado. De los fondos reservados del organismo de inteligencia habrían salido los 5 millones de pesos para sobornar a senadores del peronismo, con el objetivo de que votaran la reforma laboral. De Santibáñez tiene una empresa agropecuaria llamada Minagon SA, en Mendoza, provincia de la que es oriundo.

Ramiro Agulla. El autor de los spots que llevaron a De la Rúa a la Presidencia sigue en el rubro publicitario. Trabajó para Francisco de Narváez en 2009 y consiguió un triunfo. Y logró otro con el cordobés José Manuel de la Sota el año pasado.

Lautaro García Batallán. Fue viceministro del Interior, con amplia llegada a Franja Morada, donde militó desde su adolescencia. Al igual que Agulla, participó de la campaña de Francisco De Narváez. Hoy forma parte de la Fundación Alas, dedicada al desarrollo infantil en Latinoamérica, creada por Antonito De la Rúa y su ex pareja, Shakira.

Fuente: minutouno.com
Opiniones (0)
21 de mayo de 2018 | 17:42
1
ERROR
21 de mayo de 2018 | 17:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"