Tarifa eléctrica: el Gobierno estudia un aumento escalonado para evitar un tarifazo

Ante el congelamiento de la tarifa eléctrica, el Gobierno piensa en autorizar incrementos escalonados rumbo a 2013. Sin embargo, la consecuente quita de subsidios nacionales pone en stand by la decisión. por MDZ Política

El congelamiento de la tarifa eléctrica agudizó el problema financiero del sector, pero la recomposición ya es una realidad asumida por el mismo Gobierno. En ese sentido, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, señaló que durante esta semana se estudiarán las alternativas de aumento entre su cartera y el EPRE.

"Hay varias opciones, pero la mayoría tiene que ver con aumentos escalonados antes de la audiencia pública para la actualización de la tarifa eléctrica que se realizará el año que viene", remarcó desde el Malvinas, donde observó el match entre los Pumas y los Springboks. Bajo esta modalidad, el Gobierno provincial pretende amortizar un eventual impuestazo durante el próximo año.

Sin embargo, el problema no se agota allí, ya que ante un incremento del VAD (Valor Agregado de Distribución) el Gobierno nacional retirará proporcionalmente parte del subsidio. A cada dos puntos de VAD le corresponde el 1% de la tarifa eléctrica. Pero la Nación descontará según el aumento del VAD y no de la tarifa, por lo que siempre habrá una pérdida de fondos para la provincia.

Dicho esto, lo que conspira contra Paco y el usuario es el avance de los tiempos. A medida que se aproxima 2013, el impacto en la tarifa y en los bolsillos de los mendocinos será más fuerte si no se aplica un plan de ajuste progresivo durante lo que resta de este año. De todos modos, Baldasso ya admitió que estudian el aumento escalonado.

Por su parte, las empresas, como ya se ha mencionado en informes anteriores, han realizado sus estudios de costos y estiman que deberían duplicar el actual precio eléctrico para quedar equiparado al costo del servicio. ¿Qué ocurrirá con el valor de la energía eléctrica? Por lo pronto, la decisión está frenada.

Fuente: MDZ
Opiniones (0)
25 de junio de 2018 | 01:05
1
ERROR
25 de junio de 2018 | 01:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"