Moreno autorizó subas de hasta 9% en productos de consumo masivo

Es la tercera ronda de ajustes autorizados en lo que va del año. El porcentaje más bajo es para la canasta básica.

En la última semana, una decena de grandes empresas de consumo masivo fueron autorizadas por la Secretaría de Comercio a aplicar nuevos aumentos de precios en sus productos.

Las subas, según las categorías, van del 2% al 9% . Algunas, ya empezaron a regir desde esta semana y otras, empezarán a aplicarse en los primeros días de setiembre.

Esta es la tercera ronda de aumentos autorizados por el secretario Guillermo Moreno. La primera fue en marzo y la segunda en junio. De todas maneras, para algunos fabricantes, se trata de la segunda vez que reciben autorización para mover sus listas de precios al consumidor en lo que va del año y para otras firmas se trata del primer aumento oficial.

Todos los meses, de acuerdo con la metodología que viene aplicando el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, las empresas acuden al despacho de Diagonal Sur para conseguir la venia para los incrementos. Los productos que son autorizados a subir en porcentajes más pequeños son los “masivos” , es decir, aquellos que son considerados más indispensables en la canasta de los consumidores. En estos casos, los incrementos oscilan entre 2 y 4% . Claro que, en esta franja quedan incluidos pocos productos dado que las empresas, a partir de la política del Gobierno de no autorizar las subas más altas en los alimentos básicos, se dedicaron a lanzar productos con algún “aditivo” o componente que les permita cambiar de categoría.

Luego, en una franja media, están los productos selectivos, con subas permitidas de entre 6 y 7%. Mientras que los artículos más suntuosos o “premium” , son autorizados a subir hasta un 9%.

Entre las firmas avaladas para aplicar las subas a partir del 3 de setiembre, en las tres categorías, figuran Compañía General de Fósforos, Papelera Alto Paraná, Quickfood, Paladini, L’Oreal, Bodegas Orfila y Kasserini. Con lo cual, se alistan subas en productos de limpieza y cosmética y también en alimentos y bebidas.

La alimenticia Arcor, en tanto, tiene autorización para retocar sus listas de precios a partir del 27 de agosto. Y, entre las empresas que ya empezaron a aplicar las subas están las proveedoras de leche, yerba, vinos y productos de limpieza Williner, Las Marías, Mapa Virulana, Bodegas López y Bimbo.

Otros incrementos que rigen desde agosto involucran a las firmas San Ignacio, La Virginia, Freudenberg, (esponjas) Algodonera Aconcagua, Emeth (dulces), Fargo y Pepsi.

Este mes, la cantidad de empresas que fueron a solicitar aumentos fue mayor que en los meses anteriores . “Seguramente, porque de cara al arranque del segundo semestre del año, las firmas buscan posicionar mejor sus productos”, señaló un analista del mercado.

Lo cierto es que, en los meses anteriores, los requerimientos en la Secretaría habían mermado bastante, especialmente en mayo, cuando prácticamente no fue ninguna empresa a pedir aumentos.

Otra variable, en este sentido, es la evolución del consumo. En el primer semestre del año, aún con números positivos, las ventas -en los almacenes, autoservicios y supermercados- se fueron desacelerando respecto del año pasado , como producto de la inflación y de la incertidumbre generada por la merma de otras variables económicas. En cambio, hubo un ligero “repunte” a partir de junio por el efecto aguinaldo y las restricciones al ahorro en dólares.

Fuente: clarin.com
Opiniones (0)
26 de mayo de 2018 | 05:26
1
ERROR
26 de mayo de 2018 | 05:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"