En el día del Folklore: entrevistamos a La Melga

El 22 de agosto fue instaurado como "Día Mundial del Folklore" en homenaje al creador del vocablo y, también, por coincidir con el nacimiento del "padre de la ciencia folklórica". Elegimos al grupo cuyano "La Melga" para memorar este día.

Anduvo sobre esta tierra un hombre llamado William Thoms a quien un buen día se le ocurrió pensar que si unía el término "folk" (cuyo significado es pueblo, gente, raza) con "lore" (saber, ciencia) terminaría designando aquello que hoy denominamos como "saber popular o del pueblo", a sabiendas de que es algo que nos une e identifica.

Así es que, el 22 de agosto, se conmemora el Día Mundial del Folklore, en homenaje a Thoms y en coincidencia con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica".

Entre todos los referentes que nuestro rico suelo posee, elegimos entrevistar al grupo "La Melga" quienes tienen su causa en la defensa y promoción de las raíces cuyanas que los arraigan a esta tierra.

La banda se formó hace siete años y tiene por integrantes a Fernando Pintos (guitarra y voz), Leonardo Mur (guitarra y voz), Franco Dolcemáscolo (bajo y voz), Marcos Cubillos (batería) y Ramón Álvarez (guitarra). Con los últimos tres fue con quienes realizamos la entrevista que sigue a continuación, espacio en el cual se nos dio el privilegio de ahondar en la causa que la banda sanrafaelina expande a todo el país.

Marcos Cubillos, Franco Dolcemáscolo y Ramón Álvarez.

La decisión de hacer folklore cuyano fue tomada de forma unánime por "considerar que es un tipo de música que no está muy diversificado y porque somos cuyanos, además de que no vemos necesidad de tocar música de otro lugar siendo tan linda la nuestra", fue una de las primeras expresiones emitidas en la conversación por quienes representaban al grupo.

"Somos hijos de músicos y gente relacionada con el estilo cuyano, nos encontramos en otra era, con herramientas nuevas que buscamos utilizar sin perder la esencia del folklore cuyano. Cuidamos mucho la cuestión de las guitarras y las voces -elementos característicos del estilo-, y añadimos algunos toques rockeros con batería y otros tintes."

Algo que los músicos dejaron bien en claro a lo largo de la charla fue que ellos hacen lo que les han enseñado y que, afortunadamente, coincide con lo que les gusta. "Nos conocemos desde chicos, compartimos cumpleaños y fiestas familiares en donde nos nutrimos de la música que hoy hacemos, gracias a referentes musicales que encontramos en nuestros padres, abuelos y conocidos."

"Cuando tenemos la oportunidad de viajar por el país, salimos de Mendoza a hacer música mendocina y regional. El fin de semana pasado estuvimos en San Luis en un lugar que es reconocido porque tocan bandas de rock y eso es lo que queremos lograr: la fusión de estilos. Nuestra idea es llevar el folklore a lugares donde se toca rock, el año pasado hicimos un ciclo así para acercar gente joven al estilo que hacemos y lo vimos muy positivo."

La Melga es un vocablo referido a la tierra, al labriego a quien se le asigna una porción de tierra para trabajar. "Nosotros entendemos que nuestra melga de trabajo en el folklore nacional es la música cuyana", explicaron.


Si de objetivos se trata, la banda emprende viaje hacia un ámbito en el que lo cuyano sea más preponderante. "Nos sucede de ir a tocar a festivales de Córdoba, por ejemplo, donde notamos que cuando una guitarra cuyana empieza a sonar la gente la escucha y respeta mucho, quizás seamos nosotros los que no estamos valorando lo bueno que tenemos."

La Melga cuenta con un repertorio de temas propios y otros que son parte del Cancionero Cuyano. Las canciones y arreglos son armadas entre todos, "siempre disparamos ideas desde cada instrumento; aprendimos a trabajar en equipo."

"Estamos con muchos planes de proyección nacional, armamos nuestra propia productora donde grabamos los temas y hasta hacemos la venta de los shows. Recientemente invertimos en la compra de una traffic que nos permitirá llegar a los lugares donde nos invitan porque generalmente es el tema de movilidad lo que nos juega en contra. Estamos con muchas pilas, aportando y reinvirtiendo para proyectarnos a nivel nacional con la música que es de nuestra tierra."

Para conocer más al grupo y escuchar su música pueden ingresar a www.facebook.com/LAMELGA

Agradecemos a "La Melga" por el tiempo destinado a este espacio y deseamos que todos nuestros lectores pasen un feliz y folklórico día compartiendo música, comidas y costumbres típicas. 

¡Hasta la próxima efeméride!

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 02:54
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 02:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"