Ecuador desafía a Reino Unido y concede asilo político a Julian Assange

En el marco de la alta tensión entre ese país y el gobierno británico, Rafael Correa decidió desoír las advertencias y proceder “fiel a sus costumbres democráticas”.

La "amenaza" del gobierno británico de "asaltar" la embajada de Ecuador en Londres para "arrestar" al fundador de Wikileaks, Julian Assange, tensó las relaciones entre los dos países, pero finalmente Quito definió este jueves que le concederá asilo político.

El Reino Unido había advertido que no permitiría que Assange saliera de territorio londinense para abordar un vuelo a Ecuador en caso de que se confirmara que el gobierno que encabeza Rafael Correa le diera asilo.

Luego del incremento en la tensión entre ambos países, el gobierno de Ecuador anunció que "fiel a sus costumbres democráticas" dará asilo a Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada del país sudamericano en Londres desde mediados de junio.

Asimismo, el gobierno ecuatoriano señaló a través de un comunicado que "existen serias amenazas que pueden poner en riesgo la vida de Assange".

"Hemos dejado clara nuestra posición varias veces en conversaciones con el gobierno ecuatoriano", había advertido un portavoz del ministerio de Exteriores británico.

En la víspera, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció que su país había recibido "la amenaza expresa y por escrito" del gobierno británico de que su embajada en Londres podría ser asaltada "si Ecuador no entrega a Assange" para ser extraditado a Suecia.

Según las autoridades británicas, una ley de 1987 permitiría a sus fuerzas hacerlo, aunque expertos en derecho internacional opinan que esa acción constituiría una violación de la Convención de Viena.

Assange se encuentra en la embajada desde el 19 de junio pasado, fecha en la cual formalizó su solicitud de asilo político a Ecuador para evitar su extradición a Suecia, donde está acusado de delitos sexuales.

El australiano argumenta que su posible extradición a Suecia podría conllevar un posterior traslado a los Estados Unidos para ser juzgado por sus actividades al frente de Wikileaks, el portal que reveló miles de documentos oficiales secretos estadounidenses, provocando un papelón histórico entre la diplomacia internacional.

Fuente: minutouno.com
Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 04:01
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 04:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"