La película "La Educación Prohibida" se proyectará en la escuela Normal

La película “La Educación Prohibida” se proyectará nuevamente la semana próxima, esta vez será en la escuela Normal. La presentación estará a cargo del dibujante Chanti quien llegará a nuestra ciudad como invitado especial.

La Educación Prohibida es un film de Germán Doin Campos que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo. Fue realizada por un grupo de jóvenes que investigaron las ofertas educativas alternativas en 8 países diferentes.

“La proyección de la película es todo un desafío y esto quiero ponerlo como un disparador ya que todos los años tenemos el encuentro escuela pública, y esta película va a ser un disparador y una proyección muy importante para los docentes y las personas involucradas en la educación. Creo que nos debemos una reflexión de nuestras prácticas y dedicarnos unas horas  compartir esta película que junto a la Universidad  Champagnat proyectaremos. Esto es muy importante ya que somos una institución de puertas abiertas” aseguró Ramón Maluenda, rector de la escuela Normal Superior.

En tanto la Universidad Champagnat la coordinadora académica y co-productora de la película, Marcela Sabatini, aseguró que “no podíamos estar ausentes e inmediatamente invitamos a las instituciones educativas para la proyección de la misma. La película tiene  90 entrevistas, 45 pedagogías públicas y se llama prohibida porque de alguna manera es alternativa a la educación tradicional. Como docente siento que siempre tenemos postergados nuestros salarios pero somos más que una paritaria y somos los motores de los cambios sociales y es hora de repensar la educación” afirmó.

El estreno nacional fue el pasado lunes y en nuestra ciudad se exhibió en Casa Madre,  pero para quienes no pudieron asistir hay una nueva oportunidad de ver la película. La cita es para el próximo martes a las 19 horas en la escuela Normal. Los interesados en asistir deben inscribirse en: extensionuniversitaria@uch.edu.ar. La proyección tendrá un costo de $10 para solventar gastos d alquiler de mobiliarios.

Sinopsis
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 04:09
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 04:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"