El Congreso discute el Código Civil que habilita la pesificación de deudas

Ese punto no estaba incluido en el anteproyecto que redactaron los juristas, pero el Gobierno lo modificó antes de enviar el proyecto al Senado.

El Congreso comenzará a debatir hoy la unificación de los Códigos Civil y Comercial, con el foco puesto en las modificaciones que realizó el Poder Ejecutivo sobre el anteproyecto redactado por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; la jueza de ese tribunal Elena Highton, y la ex miembro de la Corte de Mendoza Aída Kemelmajer. De esos cambios, la oposición anticipó su preocupación por la redacción del artículo que permite pesificar deudas contraídas en moneda extranjera y por la eliminación de los puntos que establecían la responsabilidad civil del Estado y sus funcionarios ante eventuales daños ocasionados por sus actos.

La comisión bicameral que analizará el tema durante los próximos 90 días se reunirá esta tarde en el Senado para escuchar al grupo de juristas y dar inicio a la discusión. “Yo estoy a favor de cómo había quedado redactado el anteproyecto. Por ejemplo, que las obligaciones que se pactaron en una moneda, se afronten en esa moneda. Supongo que los juristas van a defender su anteproyecto y veremos la reacción del oficialismo”, señaló al respecto el senador radical Ernesto Sanz, quien dudó sobre la posibilidad de que el kirchnerismo abra el texto y acepte introducir cambios. “No sé qué va a pasar en estos 90 días de debate. Si el oficialismo se mantendrá a rajatabla sin mover una coma... Espero que podamos debatir”, indicó.

El mendocino adelantó además que la semana próxima, cuando la comisión reciba la visita del ministro de Justicia, Julio Alak, le preguntará al funcionario los motivos de cada una de las modificaciones que introdujo la Casa Rosada en ese texto. “En el anteproyecto de los juristas hay una exposición de los motivos de cada artículo. En el del Ejecutivo no hay nada de eso”, observó.

Coincidió con él el macrista Pablo Tonelli, quien subrayó que los cambios hechos a la redacción original “tienen la particularidad de que nadie los ha explicado”. El diputado del PRO consideró “preocupantes” esas modificaciones. “La pesificación de las deudas es ir en contra de una modalidad que ya se ha impuesto en la Argentina, como en otros países, que es un poco consecuencia de la globalización. Se debe permitir una alternativa a quienes así lo deseen”, sostuvo. Además, consideró “inconveniente y una ingenuidad” la intención de limitar la responsabilidad del Estado y los funcionarios públicos al derecho administrativo, excluyéndolos de la responsabilidad civil ante daños ocasionados por sus actos. “Creer que porque se eliminen del Código Civil, no van a afrontar juicios de responsabilidad civil es una ingenuidad. Esos artículos deben permanecer”, indicó.

“Me parece que va a ser necesario que los redactores del proyecto expliquen si coinciden o no con estas modificaciones introducidas por el Poder Ejecutivo. Y si ellos no lo hacen se lo vamos a preguntar nosotros”, enfatizó Tonelli sobre la presencia de Lorenzetti, Highton y Kemelmajer en el Congreso.

La frenteamplista Liliana Parada consideró que “las modificaciones que introdujo la Casa Rosada responden más a la coyuntura y a la conveniencia del Gobierno que a una cuestión hacia el futuro” e insistió en que “la responsabilidad del Estado queda acotada”. Además, estimó que el cambio en el artículo sobre las deudas “tiene que ver con el problema de caja” de la administración nacional y advirtió que “esta no es la solución adecuada” aun cuando, destacó, su bloque no tiene un pensamiento “dolarizador”. “Las modificaciones son graves”, consideró.

Fuente: cronista.com
Opiniones (0)
15 de julio de 2018 | 17:39
1
ERROR
15 de julio de 2018 | 17:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"