Piden la detención de Blaquier tras nuevas pruebas en su contra

La pidió el fiscal de la causa; el empresario negó los cargos en su contra por secuestros y desapariciones durante la última dictadura militar.

El fiscal Pablo Pelazzo, que interviene en la causa por delitos de lesa humanidad que se lleva adelante en Jujuy, pidió la detención del empresario Carlos Pedro Blaquier, presidente del Ingenio Ledesma. El juez federal subrogante de Jujuy, Fernando Poviña, deberá decidir en las próximas horas si acepta o rechaza la solicitud.

Pelazzo basó su pedido de detención en los libros del Escuadrón 20 de Gendarmería, con asiento en la ciudad salteña de Orán, donde aparentemente figura el movimiento de vehículos del ingenio Ledesma, propiedad de Blaquier, el 24 y 25 de marzo de 1976.

Dentro de los predios pertenecientes a la planta fabril de Ledesma, en la ciudad jujeña de Libertador General San Martín, se encuentra una delegación de la Gendarmería donde supuestamente estuvieron personas secuestradas, que luego fueron trasladadas a otros centros de detención. Testigos y sobrevivientes aseguraron que al menos una parte de los traslados de personas que luego desaparecieron se habrían hecho en vehículos de la empresa de Blaquier.

Días atrás, el grupo económico sostuvo en un comunicado que "no prestó ninguna camioneta para operaciones militares", pero los nuevos indicios detectados por el fiscal contradicen esta afirmación. Varios libros foliados y preservados como prueba por el Tribunal Oral Federal de Salta en otra causa describen el tránsito de un automóvil y dos camiones con los "números 59 y 69" pertenecientes a la empresa Ledesma en un centro clandestino de Orán.

Las pruebas fueron presentadas por los fiscales Pelazzo y Jorge Auat de la Unidad de Coordinación de las Causas de Lesa Humanidad de la Procuración de la Nación.

El miércoles último el empresario declaró por teleconferencia, desde las oficinas del Consejo de la Magistratura, en la ciudad de Buenos Aires, ante el juez federal subrogante de Jujuy, Fernando Poviña. Allí nego los cargos que se le imputan.

Blaquier está acusado de secuestros masivos y la desaparición de personas durante el episodio conocido como la llamada Noche del Apagón, ocurrido en julio de 1976, en las ciudades jujeñas de Libertador General San Martín y Calilegua.

También se le imputa que, según la acusación, la empresa Ledesma habría puesto a disposición del aparato represivo ilegal camionetas en las que se trasladó a secuestrados. Seis de los secuestros que se investigan terminaron con la desaparición forzada de las víctimas..

Fuente: lanacion.com.ar
Opiniones (1)
21 de agosto de 2018 | 03:32
2
ERROR
21 de agosto de 2018 | 03:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuando van a juzgar al HdMP de Firmenich, Verbisky, Gullo, Kunel, etc etc, ¿ no cometieron crimen de lesa..? las causa de los MONTO Y EL ERP qie mataban gente por aquelllos años con el tiempo no se los juzgan y quedan en el olvido, menos para los familiares de las victimas.
    1