Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, informó que el organismo cancelará 318.774 CUIT de sociedades fantasma, que se suman a las 100 mil dadas de bajar este miércoles.
En su mayoría, se trata de firmas dedicadas al comercio, los servicios inmobiliarios, la industria manufacturera y la construcción.
La medida se hace efectiva a través de la Resolución General 3358, que será publicada hoy en el Boletín Oficial, donde se especifica que abarca a las firmas inscriptas antes del 1° de enero de 2011.
El administrador federal explicó que la medida busca fortalecer las acciones de control y atacar distintas maniobras, desde las empresas creadas para funcionar como carpetas o usinas para el desarrollo de actividades
tendientes a facilitar la evasión fiscal hasta aquellas que se utilizan para comprar inmuebles y así sacarlo del patrimonio de la persona por cuestiones de responsabilidad o casos de maridos que quieren ocultarle el patrimonio a su mujer.
Hemos observado que muchas de estas firmas se utilizan como carpetas o usinas para el desarrollo de actividades tendientes a facilitar la evasión
fiscal, actuar como plataformas para el desarrollo de operaciones ilegales de comercio exterior, ocultar el verdadero patrimonio de las personas físicas (y de esta manera simular una situación fiscal y patrimonial distinta a la real), o generar supuestas empresas que tercerizan servicios para planificar
nocivamente la verdadera relación laboral de las empresas y los trabajadores, entre otros, señaló Echegaray.
El funcionario precisó que cancelará la CUIT a más de 150.000 S.A. y a unas 152.500 S.R.L., mientras que las 16.000 restantes pertenecen a otros tipos societarios (colectivas, comandita simple, comandita por acciones, de capital e
industria, y contratos de colaboración empresaria).
El ente recaudador adelantó que un 78% de las empresas canceladas no presentaron una Declaración Jurada; un 21% no declaró empleados y 1% no estaba de alta en ningún impuesto. El comercio es la principal actividad declarada por estas firmas (29%); un 16%, declaró dedicarse a la actividad manufacturera; un 15%, a los servicios inmobiliarios; y 8% a la construcción.
Fuente: fortunaweb.com.ar
La AFIP cancela el CUIT a otras 318 mil empresas fantasmas
Se suman a las 100 mil dadas de baja este miércoles para evitar maniobras de evasión. Se trata de firmas dedicadas al comercio, servicios inmobiliarios, industria manufacturera y construcción.