Macetas y recipientes para plantas: lo que hay que saber

Barro, cerámica, plástico, metal... Puede cumplir la función de maceta prácticamente cualquier recipiente hecho de estos materiales. Pero, ¿cuáles son los más recomendables? ¿No te gusta el aspecto nuevo que tienen tus macetas? Aprendé a "envejecerlas" de forma muy sencilla. Aquí, los consejos que tienen que ver con esos objetos que contienen a tus plantas.

Materiales de las macetas


Los recipientes de barro sin cocer y la cerámica vidriada es vital que sean aislados con sacos de arpillera, plástico de burbujas, lonas, etc. para protegerlos de las heladas o bien, situarlos en sitios protegidos. Por debajo de los 0ºC los de barro se agrietan y pueden romperse. Las macetas de barro con grietas pequeñas, se pueden arreglar rodeándola con un alambre.

Las macetas o recipientes de plástico son baratos, fáciles de conservar, livianos y movibles. Pero no es conveniente usarlos a pleno sol porque se recalientan mucho y podrían afectar a las raíces.

Cal


Las macetas, con el tiempo, suelen tener mal aspecto por las manchas de cal que aparecen en su superficie. Una forma sencilla y ecológica de quitar estas manchas es frotándolas con un poco de arena fina.

Las plantas lucen más en macetas de barro o arcilla
que en las de plástico.
Envejecer macetas y recipientes

Si no te gusta el aspecto nuevo y sin pátina que tienen las macetas de la terraza o el jardín, podés hacer que se carguen aparentemente de años pintándolas con yogur natural. Verás cómo las paredes externas de las macetas se cubren en poco tiempo de musgo.

Este procedimiento puede servir lo mismo para las macetas de barro que para las de piedra u
hormigón.



Ruedas


Las macetas pesadas que tengas que mover cada cierto tiempo se ponen sobre soportes con ruedas para trasladarlas cómodamente.

Ideas con macetas


* Cuando el espacio es escaso, las macetas son el recurso ideal.
 
* Empleá plantas de distintos tamaños y formas para evitar la monotonía y conseguir un cierto ritmo.

* Podés instalar cestas colgantes y cultivar ahí especies que crean una atmósfera especial.

* Por las paredes situá plantas trepadoras con aroma: Jazmines, Madreselva, Rosal trepador,...

* Las ventanas son ideales para cultivar flores olorosas y herbáceas aromáticas. El perfume invadirá la casa.

Comprar macetas

* En algunos lugares podés encontrar piezas baratas y con esa pátina del tiempo que casi todo el mundo se esfuerza por conseguir. También podés encontrar algunas con formas que hoy en día ya no se fabrican.


* Puede cumplir la función de maceta prácticamente cualquier recipiente hecho en plástico, metal galvanizado, acero inoxidable, barro o cerámica. Es cuestión de imaginación: baldes viejos, tubos, un bol de porcelana, floreros o incluso teteras y soperas viejas pueden hacer de macetas para las plantas y dar un toque de originalidad.


* Si no lo tiene, también será necesario hacer en el fondo del recipiente un agujero de drenaje para que la planta no se ahogue. Cubrí el agujero o agujeros con trozos de maceta rota o de piedritas para que no se tapone.

Opiniones (0)
21 de abril de 2018 | 03:53
1
ERROR
21 de abril de 2018 | 03:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec