En San Rafael el precio del GNC se mantendrá por ahora como está

El sector empresarial manifestó su preocupación por los anuncios de la presidente respecto del precio del GNC donde el valor del gas en boca de pozo pasó de 15 a 60 centavos. Pero para evitar que los incrementos se trasladen a los puntos de venta pidió a los empresarios del rubro que mantengan por este mes el precio en los surtidores, a la espera de nuevas definiciones.

En San Rafael el precio del metro cúbico de GNC es de $2.50 (en promedio) por lo que la nueva medida implicaría una rebaja en el precio y no un aumento como el que se autorizó a pesar de que no se pueda trasladar a los usuarios por un lapso de 30 días.

“La situación es muy complicada sobre todo para aquellos colegas que sólo expenden GNC y no tienen combustible. Anoche en la reunión que mantuvimos en AMENA los estacioneros aseguraron que esto es insostenible y por lo tanto repercutirá directamente en los empleados. Se suspenderá personal y otros empresarios optaron por cerrar sus estaciones de noche para bajar los costos” aseguró Ariel Russo, delegado de Amena en el sur provincial.

El empresario aseguró que están dispuestos a respetar el pedido de la presidente de no trasladar el aumento a los usuarios pero aseguró que “es imposible absorber todos los costos por parte de los estacioneros”. Se les solicitó que se haga una evolución de costos estación por estación y una vez que se evalúen esos datos se determinará cómo seguir.

Russo estima que el acuerdo será en función de las características y "negocio por negocio", también recuerda que el precio de los insumos, (repuestos) es a valor dólar con todo lo que esto implica.

Por otra parte también destaca las características del negocio en cuanto al flujo de ventas, en Capital Federal esa evolución es de unos 300 mil metros cúbicos por mes; en el Norte provincial unos 200 mil y en San Rafael va de 50 mil a 90 metros cúbicos, siempre tomando el mes como referencia.  

Russo afirmó tajantemente que “el precio no se puede bajar. Veremos qué medida tomaremos cuanto estén los costos de todas las estaciones evaluados y a partir de allí determinaremos qué hacer. Hay que ver si realmente el precio se establece de manera conjunta para todas las estaciones. Nosotros tenemos los mismos costos que las grandes estaciones del país y con menos ganancias” dijo.

Cristina Kirchner anunció que el precio de referencia en los surtidores sería de $2,05 por metro cúbico.  La jefa del Estado explicó que "en los próximos 30 días vamos a estudiar la situación de los estacioneros", al aludir al concepto de "razonabilidad económica" del precio que es uno de los objetivos que contempla el decreto 1277, que reglamentó la Ley se soberanía hidrocarburífera. “Para esto queremos el decreto 1277; no para perjudicar a nadie, tampoco a los estacioneros. Pero queremos que sean estructuras razonables y sustentables en el tiempo”, dijo.

Opiniones (0)
21 de junio de 2018 | 19:51
1
ERROR
21 de junio de 2018 | 19:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"