Pérez participó de la OFEPHI, en medio de la polémica por el decreto de Cristina

La reunión sirvió para que las provincias comiencen a participar activamente de la petrolera nacionalizada. La oposición había cuestionado la medida adoptada por el Gobierno nacional, ya que restringe la soberanía hidrocarburífera de las provincias.

Los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos se comprometieron hoy a
suscribir en los próximos días su ingreso formal a la petrolera YPF, en una reunión que mantuvieron con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el presidente y CEO de la compañía, Miguel Galuccio. Del encuentro, también participó el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez.

De Vido y Galuccio encabezaron el encuentro, que se extendió por unos 50 minutos en la cartera de Planificación, donde los mandatarios analizaron junto con los funcionarios nacionales los alcances de la nueva reglamentación dispuesta para el sector, incluido el polémico decreto 1277/2012, que generó revuelo en los distritos petroleros.

A la reunión también asistieron el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, a quien el reciente decreto firmado por la jefa de Estado, Cristina Kirchner concedió mayores facultades y poder de fuego dentro de la industria hidrocarburífera local, mientras el Gobierno busca combatir el déficit energético.

Representantes de todas las provincias que integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) concurrieron a la cita, aunque no estuvo presente el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, ni su colega de Chubut, Martín Buzzi, quien además lidera este grupo.

En la reunión, De Vido y compañía buscaron avanzar en la puesta en marcha activa de las provincias en YPF, a partir del nuevo escenario que se abrió con la recuperación del 51 por ciento del paquete accionario de la petrolera por parte del Estado nacional, en detrimento de la española Repsol, que controlaba la firma desde 1999.

Con la expropiación, los distritos productores de hidrocarburos también pasaron a disponer de una participación accionaria, aunque el decreto 1.277 firmado por la presidenta Cristina Kirchner y publicado el 27 de julio pasado en el Boletín Oficial generó revuelo en las provincias.

Incluso sectores de la oposición remarcaron que la iniciativa ponía en riesgo la "soberanía" de los gobiernos provinciales en función de sus recursos energéticos, al centralizar la toma de decisiones en Buenos Aires, y hasta la tildaron de anticonstitucional, como sucedió en Chubut con la senadora del peronismo disidente Graciela Di Perna.

En este sentido, el Estado nacional y los distritos petroleros se comprometieron a suscribir en los próximos días un acta en la que se hará efectivo el ingreso de las provincias en YPF, según se informó esta noche a la prensa oficialmente.

De esta manera, se buscará avanzar en "la implementación de la Ley 26.741, en el marco del fortalecimiento de la relación entre la Nación y las provincias para dar cumplimiento a los objetivos trazados por dicha norma de garantizar el abastecimiento del mercado interno y el desarrollo económico con equidad social", indicó el Ministerio de Planificación.

En el encuentro de este martes también "se acordó establecer mecanismos de intercambio fluido de información entre la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones de Hidrocarburos", que encabeza Kicillof, y los estados provinciales.

Agilizar el diálogo entre los distritos productores y el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo tiene por objetivo "lograr inversiones plenas en exploración y desarrollo, así como de establecer mecanismos de alerta preventiva de incumplimientos y eventuales sanciones", según un comunicado de prensa oficial.

De este modo, el Gobierno dejó en claro que el decreto 1.277 amplió la injerencia de Kicillof en el sector energético local, al ubicarlo al frente de una comisión que analizará inversiones, costos y la rentabilidad de las empresas de la industria, en una decisión que también levantó polvareda.

Es más, días atrás volvieron a circular versiones de renuncia de Galuccio, que este martes se mostró junto al economista estrella de la administración kirchnerista e incluso tiene previsto asistir esta semana a un acto con Cristina en cercanías de La Plata, en una destilería en Ensenada.

Asistieron al encuentro de este martes los mandatarios de Formosa, Gildo Insfran; de La Pampa, Oscar Jorge; de Mendoza, Francisco Pérez; de Neuquén, Jorge Zapag; de Río Negro, Alberto Weretilneck; y de Salta, Juan Manuel Urtubey.

También concurrieron el vicegobernador de Chubut, Gustavo Mac Karthy; el de Tierra del Fuego, Roberto Luis Crocianelli; el jefe de Gabinete de Jujuy, Armando Rubén Berruezo; el ministro de Economía de Santa Cruz, Ariel Ivovich; y el representante de Chubut en YPF, Oscar Cretini.

La nómina de asistentes se completó con el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, el representante del Estado en el directorio de YPF cuando la empresa era controlado por Repsol.

Fuente: MDZ
Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 22:09
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 22:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"