Certezas e incertidumbres regionales

El encuentro en Quito entre los jefes de bancos centrales de la región buscó compartir el diagnóstico sobre la situación mundial y coordinar las políticas de reservas y de flujos de capitales, para prevenir shocks externos.

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, analizó junto a sus pares de Sudamérica la situación de incertidumbre en la economía mundial y la respuesta que se espera en cada una de las economías nacionales. En un encuentro que tuvo lugar en Quito, capital de Ecuador, en el marco de la celebración de los 85 años del banco central de este país, los jefes de las autoridades monetarias se comprometieron a trabajar en conjunto para fortalecer los sistemas de pago y administrar los flujos de capital en la región.

La preocupación de los titulares de bancos centrales sobre la evolución de la crisis mundial quedó reflejada en un documento final que resumió las siguientes conclusiones:
1.
Sigue la incertidumbre de la economía mundial, particularmente en la zona del euro, mientras que Estados Unidos registraría un crecimiento muy débil en 2012.

2.
Gracias al dinamismo de la demanda interna, la región mantendría su crecimiento, aunque a un ritmo menor que el registrado en 2011, lo que todavía contribuiría a mejorar los indicadores de empleo para 2012.

3.
Las expectativas de corto plazo sobre el comportamiento de la inflación se vinculan a la evolución de los precios internacionales de las materias primas y los alimentos. Durante el primer semestre de 2012 en la mayoría de los países la inflación mantiene la tendencia a la baja iniciada a finales de 2011.

4.
Los resultados de la Encuesta sobre la Determinación de Niveles de Reservas ratifican la importancia de mantener niveles adecuados de reservas internacionales, fundamentalmente como seguro de liquidez para proteger a las economías de la región contra shocks adversos.


Con respecto al último punto, la determinación de “los niveles adecuados de reservas internacionales”, acordaron realizar un trabajo coordinado e intercambiar experiencias entre los entes monetarios regionales para buscar conclusiones conjuntas. Hubo consenso en intensificar los encuentros entre equipos técnicos de los bancos centrales, a propuesta de Brasil, y en trabajar mancomunadamente para fortalecer los sistemas de pago.

Finalmente, se resolvió realizar una nueva reunión en el primer semestre de 2013 en Brasil para discutir la administración de flujos de capitales, trabajo que será preparado por el Banco Central de Brasil. Durante el segundo semestre del año entrante tendría lugar una nueva reunión, que se concretará en Bolivia. Participaron del encuentro, junto a Marcó del Pont, los titulares de los bancos centrales de Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Chile y Bolivia.

Fuente: pagina12.com.ar
Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 11:03
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 11:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"