El Central impuso más límites a los bancos

Con el objetivo de impulsar los créditos para la actividad productiva, la autoridad monetaria emitió una nueva comunicación a las entidades. Por un lado, estableció los parámetros de los préstamos para financiar la compra de un inmueble como parte de un emprendimiento de las empresas. También determinó que para los plazos mayores de 3 años la tasa no podrá superar la que pagan por grandes depósitos más 400 puntos básicos.

La Comunicación A 5338 modificó los criterios para la "financiación de proyectos de inversión destinados a la adquisición de bienes de capital y/o a la construcción de instalaciones necesarias para la producción de bienes y/o servicios y la comercialización de bienes y/o servicios".
 
La norma aclara que "los fondos no podrán destinarse a la adquisición de una empresa en marcha o de tierras, o a la financiación de capital de trabajo", así como tampoco podrán complementarse con otras líneas, como adelantos en cuenta.
 
Sin embargo, más abajo, explica que se admitirá en el caso de que formen parte de la financiación de proyectos productivos no pertenecientes al sector primario y el importe del crédito para ese destino no supere 20% de la financiación, ni 50% del valor del inmueble.
 
En esos casos, la entidad deberá informar al BCRA sobre "las características del proyecto a financiar, el incremento previsto en la producción de bienes y/o servicios y en el empleo que se prevé alcanzar, así como la incidencia del costo del inmueble".
 
Respecto de la tasa máxima de los créditos indicó que "será de hasta 15,01% nominal anual fija como mínimo por los primeros 36 meses. Una vez cumplido ese plazo, de no continuarse con dicha tasa, podrá aplicarse una tasa variable que no deberá exceder a la Badlar total en pesos más 400 puntos básicos".

Fuente: infobae.com
Opiniones (0)
18 de julio de 2018 | 08:28
1
ERROR
18 de julio de 2018 | 08:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"