Tamberos vuelven a bloquear industrias lácteas

Tamberos de la principal cuenca lechera de América latina, que integran explotaciones del oeste santafecino y el este cordobés, definían anoche la nómina de empresas lácteas donde hoy iniciarán un bloqueo simultáneo, que impedirá el ingreso de leche y la salida de productos terminados, con el propósito de presionar al gobierno nacional y a los industriales para conseguir una recomposición en el precio de la leche.

Según confirmaron voceros del sector, la medida obligará a que desde mañana deban derramar la leche, dado que en los tambos no hay capacidad de almacenamiento para más de dos días y, al estar bloqueados los accesos a las industrias, éstas no enviarán los camiones a recoger la materia prima.

Los productores , que actualmente reciben 1,50 pesos promedio por litro, reclaman un precio base de 2 pesos el litro (afirman que el costo de producción es de $ 1,72), pero el sector industrial asegura que no está en condiciones de atender el reclamo.

Además, se aproxima el ciclo primaveral, donde la producción alcanza los niveles más altos del año.

Los bloqueos fueron resueltos el viernes pasado durante una asamblea a la que asistieron cerca de 250 productores de la región y que se realizó en la sede de la Sociedad Rural de Rafaela, departamento Castellanos, 98 kilómetros al oeste de esta capital.

La moción del bloqueo superó a la que expusieron algunos dirigentes agropecuarios interesados en establecer un compás de espera para conocer los resultados de la reunión convocada para mañana entre el Gobierno, la industria y los productores.

La resolución de la asamblea realizada en Rafaela fue también aceptada por los productores reunidos en varios puntos de la provincia de Córdoba, como Morteros, La Laguna, Canals y Villa María.

La medida busca encontrar señales claras de una revisión de la situación en la que se encuentran los tamberos, sometidos a un creciente aumento de costos y con sus precios congelados desde el año pasado, o en baja, como sucedió durante algunos meses de este año. Pero también buscan llegar a la reunión de mañana, con funcionarios de los ministerios de Agricultura y de Economía de la Nación, con la presión de un fuerte conflicto instalado y en crecimiento, y con la amenaza del desabastecimiento de productos lácteos, para conseguir una rápida respuesta a la demanda de rentabilidad para el sector.

Reclamo

Durante la asamblea del viernes, dirigentes de las diferentes mesas de lechería recordaron que en la reunión con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar; el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio, Haroldo Lebed, y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, los representantes tamberos plantearon la urgencia por conseguir un mínimo de 1,71 pesos por litro, pero van por los 2 pesos que, consideran, deben cobrar para salvar los costos y tener un mínimo de rentabilidad.

Por su parte, la industria, que en promedio paga 1,50 pesos por litro, sostiene que no está dispuesta a un aumento en el valor de la materia prima, debido al incremento de sus propios costos y a la caída del precio internacional de la leche.

De hecho, los directivos de las pequeñas y medianas industrias lácteas no acataron la decisión de las principales fábricas del sector -agrupadas en el Centro de la Industria Lechera- de retrotraer los precios a mayo y evitar nuevas bajas.

Ante la decisión de los productores, el Centro de la Industria Lechera (CIL) sostuvo mediante un comunicado: "No nos parece la mejor forma de contribuir a la solución del problema", y aseguró que confía "en el desarrollo de la agenda propuesta, diseñada por el señor ministro [de Agricultura], Norberto Yauhar, y estaremos a disposición de todos los requerimientos de las autoridades nacionales".

"La no participación de las entidades de la industria en la reunión fue una decisión del ministro de Agricultura", aclaró el CIL, para agregar que los representantes de la industria habían tenido una reunión durante la mañana.

 $ 1,50
Precio actual
Es el valor promedio por litro que paga hoy la industria a la producción.

 $ 1,72
Costo de producción
Es el valor estimado por los tambos para producir un litro de leche.

 $ 2
Reclamo
Es el precio por litro de leche que reclaman los productores.

Fuente: lanacion.com
Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 22:12
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 22:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"