Perez impulsa una reforma a la constitución             

El gobernador de Mendoza Francisco Pérez confirmó a Infobae.com que enviará un proyecto que declara la necesidad de modificar la Carta Magna provincial. El mismo habilita la reelección y el voto desde los 16 años. La provincia “más institucional” de la Argentina comenzará a debatir la reforma de su Constitución a partir de un proyecto de necesidad que enviará al Parlamento, el gobernador mendocino.

La provincia “más institucional” de la Argentina comenzará a debatir la reforma de su Constitución a partir de un proyecto de necesidad que enviará al Parlamento, el gobernador Francisco Pérez.
 
“En los próximos días vamos a mandar el texto para declarar la necesidad de modificación de la Constitución, la que desde 1916 no se reforma”, afirmó “Paco” Pérez a Infobae.com.
 
El mandatario argumentó la necesidad de introducir cambios a la Carta Magna mendocina porque "hace falta incorporar muchos institutos que hoy no están mientras que otras provincias hicieron lo propio a partir de la constituyente nacional de 1994”.
 
Pérez comentó que su vicegobernador, Carlos Ciurca, junto al ministro de Trabajo y Gobierno, Félix González y legisladores del oficialismo trabajan en el proyecto que, entre otros puntos, habilitaría a un gobernador ir por la reelección.
 
El documento del kirchnerismo para consensuar con la oposición contiene los siguientes puntos:
Nuevos derechos y garantías
 
1) Protección del medio ambiente (obligación de preservar y recomponer)
2) Promover el derecho al voto de las autoridades municipales por parte de los menores de 16 a 18 años
3) Derechos de los pueblos originarios
4) Creación constitucional de la figura de Defensor del Pueblo
5) Defensa de los derechos de usuarios y consumidores
6) Amparo y Habeas Data
7) Derechos de niños, niñas y adolescentes
 
Reformas institucionales
 
1) Garantizar la representación de todos los departamentos en el parlamento provincial
2) Consulta popular vinculante e iniciativa popular
3) Autonomía municipal
4) Garantizar el derecho de las personas con discapacidad física a ser elegidos como legisladores provinciales
5) Reformas del sistema judicial (Juicio por jurado, Jury, Consejo de la Magistratura, otros)
 
El oficialismo en Mendoza está obligado a negociar con los partidos de la oposición donde la Unión Cívica Radical (UCR) ostenta mayoría de legisladores en Diputados y es la segunda minoría en el Senado.
 
El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo (intendente de Godoy Cruz y ex aliado político de Julio Cobos) es uno de los que está dialogando.
 
Hasta ahora el radicalismo se pronunció en contra de la reelección y a favor de promover la boleta única y desdoblamiento en las elecciones.
 
La movida política de “Paco” Pérez servirá para poner sobre la mesa otras reformas como en Neuquén y Santa Fe. Obviamente ayudará para los cristinistas que buscan una reforma nacional.

Fuente: infobae.com
Opiniones (0)
26 de mayo de 2018 | 19:07
1
ERROR
26 de mayo de 2018 | 19:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"