Casi un millón de tucumanos eligen gobernador

Hoy participarán de las elecciones de las que surgirán las autoridades provinciales  y en las que el actual mandatario, José Alperovich, aspira a ser reelecto. Otros 12 candidatos pelean la gobernación.  

El mayor movimiento que hubo en la provincia, fue el armado de un gran escenario frente a la Casa de Gobierno.

Aproximadamente un millón de tucumanos están habilitados para participar, este domingo, de las elecciones de las que surgirán las autoridades provinciales para los próximos cuatro años y en las que el gobernador José Alperovich aspira a ser reelegido.

Además de Alperovich, cuyo mandato concluye en octubre próximo y que lleva al actual ministro de Salud, Juan Manzur, como postulante a la vicegobernación, otros 12 candidatos competirán por la primera magistratura provincial en los comicios que se desarrollarán entre las 8:00 y las 18:00.

Alperovich compite con el senador nacional Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), el diputado nacional Esteban Jerez (Coalición Cívica por la Resistencia) y el ex rector de la Universidad Nacional de Tucumán Mario Marigliano (radicalismo).

También se presentan los ex legisladores Luis Iriarte (Frente
por la Dignidad) y Osvaldo Cirnigliaro (Partido Laborista), el
actual parlamentario Ernesto Padilla (Recrear), José Páez
(Democracia Cristiana) y Rodolfo Succar (socialista).

Los otros candidatos a gobernador son Daniel Blanco (Partido
Obrero), Enrique Romero (Cruzada Peronista), Clarisa Alberstein
(Izquierda Unida) y Jorge Sánchez (Movimiento Independiente de
Jubilados).

Aunque de origen radical (fue legislador por ese partido entre
1995 y 1999), Alperovich fue luego ministro de Economía del
anterior gobernador, Julio Miranda, y posteriormente se afilió al
justicialismo, por el que llegó a la gobernación en 2003.

Los comicios también serán importantes para determinar el futuro de Fuerza Republicana, que entre 1995 y 1999 llegó al poder con Antonio Bussi, hoy detenido por centenares de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.

Pese a contar con representantes nacionales (entre ellos el propio senador Ricardo Bussi), en los últimos comicios en los que participó, en octubre de 2005, FR se ubicó en el cuarto lugar, algo inédito para un partido que, desde su fundación en 1987, siempre había estado entre los tres primeros.

Unos 2.000 policías y 1.000 gendarmes se encargarán de la
seguridad de los comicios, en los que también estarán en juego 49
bancas de legisladores, por las que compiten 1.571 candidatos, 19
intendencias y sus respectivos Concejos Deliberantes y 93 comunas
rurales.

Para todos los cargos que estarán en disputa se anotaron 9.632 postulantes, según las nóminas finalmente aprobadas por la Junta
Electoral de la provincia.

Según el padrón, están habilitados para votar 946.294 personas, que sufragarán en las 2.306 mesas habilitadas.

Durante los comicios se implementarán los cambios dispuestos por la reforma constitucional del año pasado, entre ellos la ampliación de la Legislatura unicameral (de 40 a 49 miembros) y la reelección de autoridades, que estaba prohibida por la Carta Magna de 1990.

En el plano electoral hará su debut el sistema conocido como acople, que permitirá que diferentes partidos lleven candidatos a concejales o a legisladores propios y la fórmula a cargos ejecutivos (gobernador o intendente) de otra fuerza.

El acople será utilizado por ex radicales, como los de Participación Cívica, identificados también con el gobierno nacional, que apoyarán la fórmula Alperovich-Manzur, pese a llevar postulantes propios para legisladores, ediles e intendentes.
Opiniones (0)
21 de mayo de 2018 | 16:19
1
ERROR
21 de mayo de 2018 | 16:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"