La AFIP ahora también bloquea la compra de dólares para viajar

En el ente dicen que hay que hacer la operación 24 horas antes del vuelo, un plazo que no está en ninguna norma.

La AFIP sumó más trabas para aquellos que necesiten comprar dólares para viajar al exterior. Según contaron las entidades financieras, desde el lunes el organismo que dirige Ricardo Echegaray rechaza la mayoría de las operaciones que se intentan hacer bajo este concepto. La novedad causó sorpresa entre los viajeros que contaban con la habilitación online de la AFIP para hacerse de las divisas, pero cuando llegaban a los mostradores para concretar la compra el sistema los rechazaba.

“Recién van a habilitarle la compra 24 horas antes de viajar”, fue la contestación que le dieron en una dependencia de la AFIP a Abraham Elías, un jubilado de 76 años que, luego de ser rechazado en dos sucursales porteñas del Santander Río, optó por hacer su reclamo al ente recaudador. “El lunes llené el formulario de la AFIP para comprar dólares para viajar al exterior. Se me permitió comprar el equivalente a $ 9.100. Imprimí ese permiso y hoy (por ayer) fui a dos sucursales del banco del cual soy cliente, donde me contestaron que no podía concretar la compra por inconsistencias con mi CUIL”, cuenta el hombre que, tras ambos rechazos, se dirigió a la AFIP de Cabildo 999 donde le contestaron algo que no está escrito en ninguna norma : que podría comprar las divisas para su viaje recién un día antes de viajar . “Esto demuestra que el permiso que te dan en Internet es ficticio ”, se quejó.

“Desde el lunes que el sistema rechaza casi todas las compras por viajes”, confirmaron desde una entidad financiera y añadieron: “Incluso en un momento llegó a desaparecer del sitio de la AFIP la opción de compra de divisas por turismo, por lo que cuando un cliente se acercaba para comprar los dólares, no podíamos chequear si efectivamente contaba con la habilitación oficial para hacerlo”.

Ayer las dependencias del ente recaudador se llenaron de viajeros. A algunas personas se les contestó que se sólo se podía acceder al mercado cambiario 24 horas antes del viaje, y en el mejor de los casos, el plazo era de 72 horas. Esta limitación no está en ninguna norma. Cuando el 5 de julio el Gobierno oficializó la prohibición a comprar dólares para atesorar, la solicitud de dólares turísticos quedó limitada para viajes a realizarse dentro de los 45 días. Si la travesía se realizaba en un plazo mayor, el sistema de AFIP no tomaba el pedido. Pero en ningún lado se aclara que las compras deben realizarse horas previas a viajar. Desde el Banco Central negaron tener conocimiento de esta nueva disposición .

Al legislador de la Coalición Cívica, Fernando Sanchez, le sucedió algo similar. “Tengo que viajar a Chicago por trabajo y el sistema de la AFIP consideró que no podía hacerlo. Hace dos semanas viajé a Chile y pude comprar US$ 100 por día”, cuenta. “Evidentemente algo cambió esta semana , aunque lo oculten. Porque yo sigo teniendo todo en regla”, se quejó. Según la AFIP, solo en junio los argentinos compraron $ 184 millones para viajar.


Fuente: clarin.com
Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 13:23
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 13:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"