Phelps busca aumentar su leyenda y crece la polémica en torno a Ye Shiwen

Michael Phelps, que comenzó su andadura en los Juegos Olímpicos con un sonoro fracaso al quedar fuera del podio en los 400 m estilos el sábado, busca resacirse este martes en los 200 m mariposa y en los relevos 4x200 m libres.

El nadador estadounidense Michael Phelps busca este martes en Londres-2012 una o dos medallas, para igualar o superar el récord de preseas de la gimnasta soviética Larisa Latynina, mientras la polémica por el récord mundial de la china Ye Shiwen en natación crece.
Michael Phelps, que comenzó su andadura en los Juegos Olímpicos con un sonoro fracaso al quedar fuera del podio en los 400 m estilos el sábado, busca resacirse este martes en los 200 m mariposa y en los relevos 4x200 m libres.
"Me siento mucho mejor ahora. Estoy mucho más contento. Estoy de regreso", dijo Phelps la víspera, tras clasificarse para la final de los 200 m mariposa, pese a que sólo logró el cuarto mejor tiempo global de las semifinales disputadas en el Centro Acuático de la capital británica.
"Competí por primera vez en unos Juegos en esta prueba. Las carreras más cortas son mejores para mí ahora que soy más viejo", agregó el estadounidense de 27 años.

La leyenda de la natación, ganadora de ocho medallas de oro hace cuatro años en Pekín-2004 superando el récord de las siete preseas logradas por su compatriota Mark Spitz en Múnich-1972, quiere ahora romper el récord del mayor número de medallas de olímpicas que detenta Latynina.

La gimnasta soviética ganó en total 18 medallas olímpicas de 1956 a 1964, con lo que Phelps, que tiene 17, podría este martes igualar o superar esa marca en Londres.

Pero, mientras los ojos del mundo vuelven a dirigirse hacia el nadador estadounidense, la polémica sigue creciendo en torno a la gran actuación de la joven china de 16 años, Ye Shiwen, que el sábado estableció un nuevo récord del mundo en los 400m estilos.

"Simplemente diré que la historia de nuestro deporte muestra que cada vez que asistimos a algo, entre comillas, 'increíble', después se revela que había dopaje", dijo el estadounidense John Leonard, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Entrenadores de Natación (World Swimming Coaches Association/WSCA), citado por The Guardian.

Ye Shiwen, que este martes nadará la final de los 200m estilos, sorprendió el sábado al hacer un tiempo 4:28.43 en los 400m estilos rebajando en 1 segundo y 2 centésimas la anterior marca de la especialidad que poseía la australiana Stephanie Rice.

Tras la polémica surgida en torno a esta increíble actuación, el presidente de la comisión médica del COI, Arne Ljungqvist, apoyó a la nadadora, al igual que hizo este martes el presidente del Comité Olímpico Británico, Colin Moynihan.

"Sabemos lo estrechamente que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) vigila estos Juegos y la AMA ha considerado que está limpia. Fin de la historia. Es lamentable que haya tanta especulación ahí fuera", dijo Moynihan.

En otra de las polémicas de estos días, la Federación Internacional de Judo finalmente dejará competir a la judoca saudí Wodjan Ali Seraj Abdulrahim Shahrjani con la cabeza cubierta.

"Podemos confirmar que la Federación Internacional de Judo y el Comité Olímpico Nacional de Arabia Saudí, bajo los auspicios del COI, han llegado a un acuerdo mediante el cual la atleta puede competir", declaró una portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI).
Los saudíes habían amenazado con retirar a la judoca, una de las dos primeras mujeres de ese país en competir en unos Juegos Olímpicos, si no se le permitía luchar con su hiyab (velo islámico que cubre la cabeza), pese a que el judo es un deporte que obliga a luchar con la cabeza descubierta por motivos de seguridad.

Mientras, en lo estrictamente deportivo, Alemania se alzó este lunes con la medalla de oro en el concurso completo de equitación por equipos, por delante de Gran Bretaña, plata, y Nueva Zelanda, bronce.

En baloncesto, España se impuso 82 a 70 a Australia, mostrando que sigue siendo una firme candidata a medalla.
Opiniones (0)
19 de julio de 2018 | 03:13
1
ERROR
19 de julio de 2018 | 03:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"