Estilo sobre Ruedas y las "500 millas del Rio Diamante"

La carrera que aún sigue en la memoria de los fierreros se corrió el 29 de marzo de 1953. En ella participaron los mejores pilotos del país. Hoy haremos un recorrido fotográfico y anecdótico de tal suceso. Bienvenidos.

¡Hola amigos! Nos encontramos nuevamente en el espacio que definimos "Estilo sobre Ruedas". Hoy hablaremos de una carrera del Campeonato Argentino de Turismo Carretera que se llevó a cabo el 29 de marzo de 1953 y se denominó "500 Millas del Río Diamante", ofrecemos un recorrido histórico y anecdótico gracias a la buena disposición de Carlos Casteller, quien nuevamente nos cede sus archivos y recuerdos y que, como dijimos en ediciones anteriores, se convirtió en el historiador oficial dentro del equipo de Estilo sobre Ruedas.

A las "500 Millas del Río Diamante"  asistieron los mejores pilotos del pais y se sumaron varios sanrafaelinos. A continuación publicamos imágenes enviadas por Casteller pero anteriormente rescatadas de un basurero por Raúl "Rulo" Fuentes, (docente, mecánico y restaurador de autos antiguos), quien se las cedió a Carlos para realizar la labor de recuperarlas del aceite quemado que las había manchado.

Gulle, Bojanich y Ampacama

Pablo Gulle, un destaca piloto mendocino, especialista en circuitos (no carreras de rutas), quien ganó muchas competencias.


Víctor García: alvearense de nacimiento muy conocido por todos por su "don de gentes", corrió la famosa carrera Buenos Aires- Caracas. El Autodromo de Gral Alvear lleva su nombre.

Domingo Guevara, de San Juan, fue el ganador de la carrera

Domingo Guevara

Respecto a la carrera y por lo que se cuenta en diversos archivos: Fue el intendente municipal Guillermo Catalán el encargado de bajar la bandera a cuadros, dando inicio a la competencia, aquel 29 de marzo. A pesar de que el público local ovacionó incansablemente al sanrafaelino Armando Pennone, finalmente el triunfo fue para Domingo Guevara, en segundo lugar llegó Emilio Boretto, luego Domingo Marimón y cuarto Pennone.

Otros pilotos de renombre fueron: Dalmo Bojanich, Félix Peduzzi, Víctor De Luis, Pablo Gulle, Pedro Yarza, Julio César Castellani, Víctor García, entre otros.

En un periódico de la época se publicó: "El récord de vuelta lo señaló Pablo Gulle en el 13° circuito con 14m.30s.4|10 a un promedio de 160,404 km/h, elevándose la media horaria del vencedor de la prueba, Domingo Guevara, a 146,087 km/h.

Comisario deportivo fue el doctor Fernando Nery; el control estuvo a cargo del técnico especializado, Sr. Alejandro Marón, y de cronometrista actuó el Sr. Juan S. Rodríguez."

Agradecemos a todos los que nos hacen llegar sus buenos comentarios sobre el espacio y nos despedimos hasta el próximo domingo invitándolos a contarnos sus anécdotas escribiendo a redaccion@mediamza.com 

Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 00:48
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 00:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"