Conflictos en Siria: argentinos huyen a Líbano

Ante el agravamiento de la crisis política del régimen de Bashar Al Assad, 25 residentes solicitaron ayuda diplomática para escapar.

Un grupo de 25 argentinos fue evacuado de Siria y alojado en un colegio de Beirut, capital de El Líbano, luego de que expresaran ante el cuerpo diplomático argentino su deseo de irse del país tras el agravamiento de la crisis política en el gobierno de Bashar Al Assad.
 
El contigente logró llegar a la frontera siria con El Líbano tras un operativo en el que participó el embajador en Damasco, Roberto Ahuad. De acuerdo con informaciones provistas por la Cancillería argentina, fueron alojados temporariamente en un establecimiento escolar de Beirut, donde continuarán asistidos por las representaciones diplomáticas de Siria y El Líbano.
 
Según aseguró la representación argentina, además que la dinámica de los acontecimientos políticos de Siria, originó la decisión de enviar a esa sede diplomática un refuerzo de funcionarios de Cancillería y de la Comisión de Cascos Blancos para colaborar en la evacuación de ciudadanos argentinos y sus familiares.
 
Saldo de la violencia. Según estimaciones realizadas por la ONU, el conflicto en Siria ha dejado alrededor de 17 mil muertos desde marzo de 2011. Frente a ello, diversas organizaciones de derechos humanos han expresado su oposición a la represión institucional, y ya son varios los países que han instruido a sus cuerpos diplomáticos estar pendientes de un eventual retiro.
 
Por ejemplo, el Gobierno brasileño ordenó días atrás la evacuación de su embajada en Damasco por motivos de seguridad, pero no suspendió sus relaciones con Siria, ya que la misión diplomática funciona en Líbano.
 
Días atrás, el embajador Ahuad informó públicamente que, al menos, 75 argentinos residentes en Siria manifestaron su voluntad de abandonar el país "si la situación se torna insostenible" a raíz del conflicto. En aquel momento, Ahuad no descartó el cierre temporario de la representación diplomática en Damasco "si la situación se seguía empeorando".


perfil.com
Opiniones (0)
18 de julio de 2018 | 06:38
1
ERROR
18 de julio de 2018 | 06:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"