Descubren por dónde atacar el cáncer de colon

Es una vulnerabilidad genética y ahí apuntarán los medicamentos.

Más de doscientos investigadores que se dedican a estudiar los tumores del cáncer de colon descubrieron vulnerabilidades genéticas que podrían conducir a la aparición de poderosos tratamientos nuevos. La esperanza es que los medicamentos diseñados para atacar estos puntos débiles frenen eventualmente un cáncer que hoy es prácticamente mortal una vez que se ha difundido.

Los científicos ven cada vez más el cáncer como una enfermedad genética definida no tanto por dónde comienza –colon, hígado, cerebro, mamas– sino por las anomalías genéticas que son su talón de Aquiles. Y con una comprensión detallada de cuáles son los cambios genéticos que hacen crecer y proliferar el cáncer, dicen estar en condiciones de idear la mejor manera para organizar un ataque.

Advierten de todos modos que la mayoría de las drogas necesarias para alcanzar las mutaciones del cáncer de colon todavía deben ser creadas, pero adelantan que ya están construyendo el mapa de ruta que esperan conduzca a nuevos tratamientos.

El estudio sobre el cáncer de colon, publicado en Nature, es la primera parte de un amplio esfuerzo que se espera producirá una gran cantidad de descubrimientos para una amplia gama de tipos de cáncer. Los descubrimientos sobre el cáncer de colon pronto serán seguidos de estudios sobre el cáncer de mama y pulmón y, en lo que queda del año, sobre la leucemia mieloide aguda. El proyecto Cancer Genoma Atlas (Atlas del Genoma del Cáncer), que tiene un costo de 100 millones de dólares por año, es financiado por dos organismos de gobierno de Estados Unidos, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto Nacional de Investigación sobre el Genoma Humano.

Los resultados sobre el cáncer de colon, basados en un estudio a 224 tumores, muestran lo que podría ser posible. “Existen muchas formas distintas para atacar este tipo de tumor. Tenemos la oportunidad de cambiar por completo el panorama” aseguró Raju Kucherlapati, principal investigador del proyecto cáncer de colon y profesor de Genética y Medicina en la Facultad de Medicina de Harvard.

“Se va a necesitar tiempo y esfuerzo” indicó Charles Fuchs, especialista en cáncer gastrointestinal en Harvard que fue uno de los autores del estudio. Y agregó “no quiero minimizar tampoco la importancia singular de este estudio, que es transformador”.

Fuente: clarin.com
Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 05:08
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 05:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"