Las amigas de Micaela podrían dar pistas sobre su muerte

El fiscal Santiago Garay entrevistará hoy a las personas más cercanas a la víctima y especula con que sus palabras puedan orientar la investigación definitivamente.

El macabro crimen de Micaela Blasco se circunscribe por características, indicios y pruebas recolectadas en el lugar del hecho a la investigación del círculo íntimo. Si bien el abanico que hoy tiene la fiscalía es amplio, el testimonio que esta tarde darán tres amigas de la víctima será clave para ajustarlo.

Ayer Micaela fue encontrada por su madre, después del mediodía, desnuda y ahorcada en la bañera con tres vueltas de un cable telefónico. El departamento que ambas compartían en San Juan 880 no lucía como un escenario típico después de un robo y no tenía la puerta forzada. Además de considerar que alguien accedió a un segundo piso e ingresó a una vivienda para luego cometer un homicidio. Situación compleja como para entenderla no premeditada.

Anoche se le realizó la necropsia al cuerpo y se constató que murió ahogada debido a la inmersión, tras haber quedado inconciente producto del estrangulamiento con el cable. El resto de las pericias como análisis de huellas digitales o de elementos encontrados demorarán unos días.


Sobre la ausencia de un teléfono celular y una radio Nextel, el fiscal especial Santiago Garay dijo que “podría intentarse esconder alguna conversación del último tiempo” más allá de que igualmente la Justicia puede acceder a esa información mediante la empresa de telefonía. Algo que también tiene una demora considerable por las políticas empresariales.

Por todo esto es que el hombre de Delitos Complejos entiende que es fundamental lo que hoy narren las mejores amigas de Micaela. Se cree que ellas pueden saber si una pareja le estaba generando problemas, pero desde Investigaciones de la Policía, señalaron que se habla de “ex novios” y no de alguien con quien actualmente tuviera una relación.

Hoy por la mañana se llevó a cabo el velorio y en el transcurso de la tarde será el entierro.

Maximiliano Azcurra para MDZ sociedad

Por qué murió Micaela: ¿otro femicidio o un asesinato más?

 
La joven presentaba dos heridas cortantes en el cuello y una de sus piernas.
Los encargados de la investigación del asesinato de Micaela Blasco manejan varias hipótesis, sin embargo hasta el momento, tanto el fiscal a cargo de la causa como el mismo ministro de Seguridad, no hay ninguna certeza de lo que pasó en el departamento de la calle San Juan al 800.

Una serie no menor de pruebas apuntan hacia al menos una dirección bien definida sobre las circunstancias que rodearon el asesinato de Micaela Betsabé Blasco Miranda (20). Sin embargo, tras casi un día de investigaciones, tanto el fiscal especial Santiago Garay como el ministro de Seguridad Carlos Aranda, "no pueden aún determinar" lo que pudo haber ocurrido, aunque no se descartan varias líneas en la investigación.

La primera noticia brindada por la Policía aseguraba que la chica había sido hallada por su madre dentro de una bañadera, completamente desnuda y con un cable de teléfono que le daba tres vueltas alrededor del cuello. Además, exhibía dos heridas sangrantes, ubicadas, la primera en el cuello y la segunda en una de las piernas (ésta, mucho más profunda que la primera), hechas con una hoja de afeitar encontrada cerca de la víctima.

Como no faltaban objetos de valor ni electrodomésticos (al menos no en apariencia), el motivo de un asesinato por robo fue totalmente descartado por los efectivos que coparon el departamento número cuatro, ubicado en el segundo piso de un edificio ubicado en la calle San Juan 880 de Ciudad.

La muerte, producto del ahorcamiento, o de otra agresión previa, evidenciaba que la mujer habría intentado defenderse de más de una persona. Versión que no fue descartada por Garay, quien no encontró en la vivienda signos de que Micaela estuviera acompañada por más de un sujeto.

El fiscal de Delitos Complejos tampoco encontró indicios dentro del departamento que pudieran revelar una pelea. No obstante, la habitación la joven exhibía un desorden bastante marcado, lo que no descartaría que la primera escena de violencia se pudiera haber producido ahí dentro y luego trasladado al baño, donde finalmente fue ejecutada.

Un detalle bastante significativo, es que la puerta de entrada no mostraba signos violencia ni su cerradura había sido forzada. Además, como se pudo comprobar más tarde, entre los únicos objetos desaparecidos se encontraban justamente el juego de llaves pertenecientes a Micaela y dos celulares.



Cambio de rutina y de amigos

Micaela Blasco había abandonado la carrera de Arquitectura, y desde entonces trabajaba en una sucursal de la cadena de heladerías Grido. La decisión la había tomado a partir de que quería comenzar a ganar dinero, por lo que dejó para más adelante la concreción de la carrera universitaria.

Además de este cambio radical, también había comenzado a frecuentar otras amistades fuera del circuito académico en el que se había movido hasta ahora, después de haber cursado la carrera de Arquitectura, después de haber concluido sus estudios secundarios en el Pablo Nogués.

Algunos allegados a la víctima comentaban que Micaela estaba saliendo con un nuevo chico un tanto conflictivo, por lo que el aporte de sus amigas al respecto, puede ser crucial para determinar la identidad del asesino.



Incógnitas

Hasta el momento, la desnudez de Blasco no fue explicada por los investigadores.

Si de acuerdo a la primera versión policial, se descarta de plano el acto de robo y la intromisión violenta en el inmueble, el hecho de que la joven apareciera sin ropa en el baño, de acuerdo a Garay, es un indicio que fue llevada hasta ahí en esa condición.

Además, hasta que no se tengan los resultados de la necropsia, tampoco se ha podido determinar si Micaela fue sometida a algún tipo de abuso sexual previo al momento del asesinato.

Horacio Yacante, para MDZ

Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 22:18
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 22:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"