Macri respalda una discutida suba de impuestos del jefe de gobierno porteño

Se trata de la tasa de alumbrado, barrido y limpieza. "Equilibra un sistema impositivo que estaba distorsionado". expresó Horacio Rodríguez Larreta, vocero del macrismo.

La polémica determinación de Jorge Telerman de aumentar el impuesto de alumbrado, barrido y limpieza (ABL) fue defendida por la próxima administración en la ciudad a través del dirigente macrista Horacio Rodríguez Larreta, al tiempo que se incrementaron las críticas de la oposición.

El futuro jefe de Gabinete del gobierno porteño justificó hoy el aumento que se empezará a cobrar desde septiembre, al afirmar que "equilibra un sistema impositivo que estaba distorsionado".

En diálogo con Radio 10, Rodríguez Larreta admitió: "Nosotros le planteamos [a Telerman] que había que llegar a fin de año con el presupuesto equilibrado y entre las medidas que él sugirió ésta era una".

El decreto firmado ayer por el jefe de gobierno modifica la valuación de los terrenos edificados y sin edificar de la Capital, cambio que repercute en el monto del impuesto inmobiliario.

El futuro funcionario argumentó que "había zonas pudientes" de la ciudad que "pagaban igual y muchas veces menos que las zonas más humildes y a veces sensiblemente menos que muchos barrios humildes del Gran Buenos Aires".

En este sentido, afirmó: "Esto recién comienza a equilibrar un poco y es un paso en la buena dirección".

El propio jefe de gobierno salió a argumentar el ajuste al sostener que "es irrisorio" y "profundamente injusto" el monto que se está pagando ahora."Lo que estamos haciendo es algo de estricta equidad", señaló.

Críticas. Sin embargo, el aumento, que variará entre el 48 y el 175%, fue cuestionado con dureza por la oposición, que apuntó a Telerman y a Macri. El ex ministro de Hacienda del gobierno porteño Guillermo Nielsen dijo que el actual jefe de gobierno "se está inmolando" y se preguntó "qué favor está comprando de parte de la administración entrante".

"Hay una falta de criterio profunda. Semejante impuestazo me parece fuera de lugar", aseveró Nielsen, quien en noviembre último fue desplazado por Telerman del ministerio de Hacienda por fuertes diferencias surgidas del proyecto de presupuesto 2007.

También desde la vereda de enfrente, el ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra sostuvo: "Macri apoya el impuestazo. Para ser más preciso, Macri dispuso este aumento y ordenó que Telerman lo llevara adelante. No quiere pagar los costos de hacerlo a partir de diciembre, cuando asuma".

La medida. El ajuste será mayor en los barrios del norte de la Capital y no se aplicará para el cobro de las cuotas adeudadas del ejercicio fiscal en curso. No alcanza a quienes hayan optado por pagar la totalidad del impuesto en un pago anual a principios de 2007.
Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 22:08
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 22:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"