"Hay discrecionalidad en la entrega de fondos para Mendoza"

Asi lo sostuvo el senador Ernesto Sanz, que pidió la presencia del Secretario de Hacienda en la Comisión de Economía, para que explique las razones

El senador Ernesto Sanz (UCR) solicitó la presencia del Secretario de Hacienda de la Nación,Juan Carlos Pezoa en el Congreso de la Nación  para que explique a los legisladores que representan a cada Provincia cuál es el estado de las  esas cuentas provinciales ante la crisis fiscal  que afecta a muchas de ellas, entre las que se encuentra Mendoza. El legislador radical denunció en la oportunidad que el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, "pidió a la Casa Rosada 400 millones de pesos que se los iba a prestar el Banco Nación, pero le dieron 200 millones y ahora el crédito no aparece por ningún lado".
 
Al respecto Sanz dijo que:”No puede ser que por una pelea interna como la que tiene la Presidenta con el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, nos enteremos de transferencias multimillonarias que han existido de manera discrecional entre ambas jurisdicciones en los últimos años”.
Durante la sesión llevada a cabo en la tarde de ayer, Sanz agregó: “Qué podemos pensar si,  aun peleados, la presidenta  le ha dado a Scioli   1.000 millones de pesos, que no tienen ninguna explicación. ¿Y las demás provincias qué?”.
 
El pedido del senador Sanz apunta a la debilidad del federalismo: “El federalismo en la Argentina está en grave crisis, porque hay discrecionalidad, arbitrariedad y poca transparencia en la información.El mapa del país sólo muestra conflictos sociales por falta de recursos en el sector público”.
 
Sanz sostuvo que: “Los gobernadores sólo tienen  en la cabeza los conflictos del sector público porque no pueden pagar sueldos y eso les quita toda posibilidad de resolver los problemas de la economía real que está estancada en niveles preocupantes”.
El legislador radical opinó que hay dos elementos que distorsionan el debate de las finanzas provinciales. “Uno es la discrecionalidad. Hace mucho tiempo que no hay reglas más allá de alguna que sigue en pie (ley 23548) y el segundo es que no hay información. Por estas dos cosas creemos que es insuficiente el tiempo en una sesión para tratar en profundidad esta problemática y queremos que venga a dar explicaciones el secretario de Hacienda”.
 
Para Sanz no se puede hablar de los problemas en relación fiscal Nación- Provincias sin hacer un análisis de los problemas de la economía argentina. “Además de la crisis económica del mundo hay factores “criollos” muchísimos más fuertes que los exógenos: estancamiento económico; inflación al 25% anual; déficti de las cuentas públicas; conflictividad social, desequilibrios macroeconómicos, entre otros elementos que debemos ponderar” concluyó el mendocino.
Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 07:37
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 07:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"