Mendoza está lejos de la emergencia económica

El ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, dijo que no se puede hablar de crisis, ya que hay sobredemanda en las líneas de crédito que ofrecen, el desempleo bajó y las exportaciones, aún en un contexto de crisis internacional, se mantendrán en niveles similares a los del 2011. Habló sobre el informe del CEM sobre exportaciones y anunció líneas de acción directa para sectores productivos.

En medio de la tormenta, el ministro de Agroindustria de Mendoza, Marcelo Barg, se mostró “con los pies en la tierra”. Afirma que, lejos de las sensaciones, hay que ser objetivos y, en ese plan, señaló que Mendoza está lejos de ser considerada una provincia en “emergencia económica”. Sí admiten un crecimiento casi nulo en las exportaciones, “fruto de la crisis internacional y la contracción en el comercio mundial” y adelantan que trabajaran con cada uno de los sectores productivos para “solucionar problemas puntuales”.

Afirma tener datos que avalan este diagnóstico de situación. Según Barg, hay sobredemanda de los créditos subsidiados para el sector productivo que pusieron a disposición desde el Fondo de la Transformación y Crecimiento (FTyC), por lo que tuvieron que recurrir al Banco Nación para ampliar las líneas de crédito. Señala que no hay despidos y que incluso la tasa de desempleo de Mendoza ha seguido bajando en el primer trimestre del año.

“No vemos un panorama catastrófico en la producción de Mendoza. Puede haber emergencia por daños climáticos, pero estamos lejos de una emergencia económica”, señala Barg, antes de justificar su apreciación en que sólo en el primer semestre del año han dado $210 millones en créditos por medio del Fondo para la Transformación y Crecimiento (FTyC) y, como no dan abasto por la sobredemanda, salieron a buscar más fondos al Banco Nación que les habilitó $200 millones para créditos subsidiados.



Desde el Gobierno de la provincia hemos invertido más de $100 millones en distintas líneas de acción que benefician a unos 17.000 productores (Mendoza tiene 18.000 productores agrícolas y 10.000 ganaderos), señala el Ministro de Agroindustria, antes de señalar que “una cosa es la sensación y las realidades que viven cada uno de los productores”.

En ese sentido, Barg, franqueado por los subsecretarios de Industria, Martín Hinojosa, de Agricultura, Cristian Correa, y de Asociativismo y Cooperativas, Tatiana Mussato, destacó el volumen de negocios por $10 millones para 210 productores primarios logrado en el programa “Frutas y Verduras para todos”, el diálogo abierto con el Gobierno de Brasil para destrabar el comercio bilateral, que repercutirá en los envíos de productos mendocinos al vecino país durante el segundo semestre, el fideicomiso firmado por productores de aceite de oliva que derivará en el lanzamiento de una marca propia para comercializar aceite en el mercado interno. También se anunció la puesta en marcha de una línea especial de créditos por $10 millones a tasa fija en pesos al 9% anual (con cuatro puntos porcentuales de bonificación si se paga en término, lo que dejaría la tasa en el 5%) para productores de aceitunas en conserva afectados por las trabas de Brasil. Esta línea beneficiaría a 28 empresas exportadoras de Mendoza

Junto con eso, en esta suerte de puesta en valor de la gestión de Gobierno en materia económica, se anunció en la semana próxima saldría una nueva tanda de unas 20 bodegas a las que se les permitirá elevar de 90 a 190 días el plazo para liquidar divisas, con lo que, según Barg, estaría solucionado el problema para el 90% de las empresas exportadoras de vinos del país.


Al ser consultado sobre la difícil coyuntura de pérdida de competitividad y rentabilidad por el tipo de cambio anclado y la alta inflación interna, desde el equipo económico de la provincia adelantaron que se proponen trabajar sobre los costos de producción de las empresas mendocinas en cada una de las cadenas. Señalan que ya se han conseguido subsidios para el flete terrestre en el caso del durazno en lata, hay líneas de crédito para las empresas que sufren atrasos en la devolución del IVA por exportación desde la AFIP, hay REPROs (subsidios al salario de trabajadores) para evitar despidos en empresas con problemas, se está trabajando para armar pools de compras de insumos para bajar costos en distintas cadenas productivas, entre otras líneas de acción.

En cuanto al tipo de cambio, Barg señaló que lentamente se está moviendo.

Exportaciones planchadas
El llamado a conferencia de prensa del ministro Barg y su equipo económico coincidió con la presentación de un informe del Consejo Empresario Mendocino (CEM) sobre la evolución de las exportaciones de Mendoza.

Los primeros cuatro meses del 2012 muestran una desaceleración del ritmo de crecimiento con un aumento del 1,1%, y una fuerte incidencia de la caída del precio del ajo (47% promedio).

Las exportaciones de Mendoza representaron en promedio un 2,5% respecto al total nacional para el período 2003-2011, ratio que resulta inferior a la participación del PBG provincial en el PBI nacional.

Sobre estos datos y el trabajo del CEM, que toma como base datos del propio Gobierno, vía DEIE y ProMendoza, Barg señaló que son “interesantes” y contiene datos “curiosos”.

Al respecto lamentó la caída del 36% de los envíos a Brasil, por efecto de las trabas y por la baja performance en precio y cantidad del ajo, pero destacó la importancia relativa que tiene el crecimiento de los envíos a Estados Unidos (+20%), Chile (+36%) y Venezuela (que pasó de U$S11 a U$S49 millones). En ese sentido, se adelantó que ya está preparada una misión comercial de Mendoza a la República Bolivariana para octubre organizada en conjunto por empresarios metalmecánicos.

Sobre la tendencia a futuro, Barg señaló que el impacto de la crisis y la caída en el comercio mundial por efecto de los problemas de Europa y Estados Unidos se van a sentir en Mendoza, por lo que se espera un crecimiento al cabo de este año en torno al 1% o menos en relación a los U$S1.846 millones exportados en todo el 2011. “Algo que no es poca cosa teniendo en cuenta el contexto internacional”, confiesa Barg.

Fuente: MDZ

Opiniones (0)
26 de abril de 2018 | 09:31
1
ERROR
26 de abril de 2018 | 09:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec