Pérez elogió a Cristina pero evitó criticar a Scioli

El gobernador de Mendoza subrayó la difícil situación financiera que afecta a las provincias, incluida Buenos Aires. Afirmó que el crédito del Banco Nación ya fue autorizado y que lo tomará cuando lo crea conveniente. por Santiago Montiveros

"Yo me siento más identificado que nunca con el modelo nacional y popular que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", enfatizó ayer Francisco Pérez, en medio de los cortocircuitos entre el Gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires. De todos modos, evitó criticar a Daniel Scioli.

Consultado por la situación del gobernador bonaerense, a quien recibió en marzo de este año, Pérez respondió: "Está en una situación de dificultad financiera. No conozco sus números, es una provincia muy grande y me parece que han sido más que claras sus declaraciones de articular junto a Nación".

Más allá de la tensión entre Scioli y la Casa Rosada, la relación entre el ex vicepresidente y Pérez no ha sufrido sobresaltos desde que asumió el mendocino. Incluso, durante los primeros tres meses de gestión, ambos firmaron un acuerdo de cooperación sobre sistemas de riego para paliar la sequía bonaerense.
 


Posteriormente, Scioli envió al director de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Arba) para colaborar en el armado de un ente similar en Mendoza. Asimismo, el titular de Arba (Martín Di Bella) defendió el método que implementó el titular de Rentas, Claudio Gil, para escrachar a los automovilistas morosos.

Más allá de la neutralidad de Pérez en torno al conflicto Cristina-Scioli, el Ejecutivo provincial mantiene una posición ambigua ante la nueva situación política de Hugo Moyano. De hecho, en su última visita a Mendoza (marzo), el titular de la CGT compartió un almuerzo con el vicegobernador Carlos Ciurca.

Pérez dijo que ya está listo un crédito por $200 millones

Ante los rumores de que el Banco Nación no entregaría el préstamo por $200 millones (el pedido fue por $400 millones), el gobernador de Mendoza aseguró que ya tiene disponibilidad de esos recursos. "Está autorizado. Lo tomaremos cuando creamos necesario", manifestó Pérez, mientras que su ministro de Hacienda, Marcelo Costa, viajó a Buenos Aires.

Después de poner en funciones al nuevo director de Hemoterapia, Pérez hizo hincapié en la necesidad de "seguir la recaudación mes a mes" para retirar esos recursos y subrayó: "La soja alcanzó un precio récord y eso influye, como el aumento del IVA a partir de la liberación de importaciones con Brasil. Eso se coparticipa con las provincias".

Sobre el viaje de Costa a Buenos Aires, Pérez aseveró que no tiene relación con el préstamo del Banco Nación. "Fue para cerrar una operación con los bancos Hipotecario y Patagonia. Hoy tomamos 400 millones de pesos del Banco Macro", especificó el gobernador, antes de blanquear la intención de emitir un bono nacional.

Ante los inconvenientes para colocar el bono internacional, básicamente por elevados intereses en dólares, Pérez confesó que la provincia analiza la emisión de un bono local con tasas más bajas. Sin embargo, manifestó que por el momento no se ha definido el monto total de la operación.

De todos modos, el Ejecutivo fue autorizado por la Legislatura a un endeudamiento de 1.500 millones de pesos.

Fuente: MDZ
Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 02:51
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 02:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"