Migraciones se suma a guerra antidólar

Poco a poco, desde noviembre a la fecha, el Gobierno fue cerrando la "canilla de dólares". De un sistema de compra libre, que primó hasta antes de las elecciones presidenciales, se pasó a otro que -en una primera instancia- sólo validaba la adquisición a aquellos que demostrasen suficiente capacidad de ingresos para adquirir divisas. Luego se fue acotando esta alternativa, hasta llegar a la situación actual en la que directamente quedó vedada la posibilidad de hacerse de billetes verdes.

Ahora, la forma casi excluyente que encuentra un particular para poder comprar -más allá de casos que revistan particular urgencia, como puede ser temas de salud- es la de informar que requiere de esos dólares para viajar al exterior.

Es decir, con fines turísticos. Y si esta es la única ventanilla habilitada era de esperar que se agudicen los mecanismos para poder acceder a ella.

En este sentido, iProfesional.com anticipó -días atrás- la manera que muchos argentinos habían encontrado para hacerse de algunos billetes: efectuar una reserva aérea, obtener el validado de la AFIP para adquirir billetes verdes y luego cancelar dicha reserva, aduciendo motivos personales.

Así, se ha entrado en una suerte de carrera de "picardías y controles" que parece no tener fin.

En efecto, en estos días se sumó a la persecución contra el atesoramiento de divisas la Dirección Nacional de Migraciones.

¿Por qué? Porque es la entidad que posee la base de datos actualizada de quienes entran y salen del país.

Y estos datos ahora serán cruzados con los de los bancos que contienen la información de las personas que compraron moneda extranjera con fines turísticos.

Así, las inconsistencias surgirán cuando se detecte a todos aquellos que dijeron que viajaron y no lo hicieron.

Todo esta persecución "verde" forma parte de una Argentina impensada tiempo atrás.

¿Qué pasa con aquellos que fueron detectados? Tendrán cinco días para devolver el monto que habían adquirido.

"El cliente asume el compromiso de reingreso de los fondos dentro de los 5 días hábiles siguientes, en el caso de suspensión del viaje. Las postergaciones de fecha por más de 10 días hábiles se considerarán como suspensiones del viaje por el cual se solicitó el acceso al mercado local de cambios", reza la circular A 5318 del Banco Central.

¿Y si no cumple? En este caso recibirá una intimación del propio Banco Central.

Ante ello deberá formular su descargo y, según qué resulte de éste, hasta se le podrá aplicar las sanciones que establece la Ley Penal Tributaria.

Cómo es la maniobra
Reconocidos tributaristas y asesores de empresas explicaron a iProfesional.com el mecanismo al que muchos argentinos recurrían y que ahora es el que se busca detectar: el de las "reservas" de vuelos.

A la hora de explicar cómo es la mecánica, un empresario del sector turístico detalló que "particulares ingresan a la página web de una aerolínea, reservan un pasaje -lo cual no implica gasto alguno- y luego vuelcan tales datos en la página de la AFIP a fin de validar la compra de dólares".

"Una vez aprobados los datos por el fisco nacional, concurren al banco o a la casa de cambio y obtienen la moneda norteamericana a la cotización oficial", agregó.

Ante la pregunta respecto de qué sucede con la reserva efectuada, la fuente consultada indicó que "luego la dejan caer, ya que esto no tiene costo alguno. Y, posteriormente, señalan motivos personales por los cuales el viaje fue pospuesto o cancelado".

"De esta forma, lo que hacen es recurrir a la única ventanilla que hoy por hoy queda en pie para los particulares, salvo casos de urgencia", recalcó el empresario.

Este medio consultó a tributaristas sobre cuál es la diferencia entre efectuar el mecanismo citado -hacer dicha reserva y volcar los datos en la página de la AFIP- o completar el formulario con datos que no se ajustan a la realidad, o bien sin ese código.

"Al efectuar la reserva -con la documentación correspondiente- el contribuyente estaría en condiciones de enfrentar, llegado el caso, al fisco y argumentar simplemente que el viaje no pudo realizarse por algún motivo personal", explicaron los especialistas.

A partir ahora, y con el cruce de datos del sistema bancario con Migraciones, de ocurrir esta cancelación del viaje se deberá restituir el importe.

El uso de tarjetas, por ahora en pie
Por ahora, el uso de los plásticos en el exterior viene a ser la única forma que tienen los argentinos para poder acceder al tipo de cambio oficial.

Esto es así dado que lo que gasten fronteras afuera lo pagan según el resumen a fin de mes convertido en pesos a la cotización establecida por el BCRA.

Claro está que, como están las cosas hoy día, se presenta como una "tentación difícil de resistir".

Y las estadísticas demuestran que es así.

En efecto, iProfesional.com dio cuenta de cómo creció la utilización de las tarjetas fronteras afuera, a punto tal que en lo que va de 2012 el saldo se duplicó en relación a los niveles del año pasado.

Y la razón de esta disparada es que se accede a una suerte de "dólar subsidiado" por el BCRA, habida cuenta de que tanto analistas -como los argentinos en general- observan que la actual cotización ha quedado retrasada frente a la inflación y subas salariales.

En este contexto, Raúl Ochoa, exsubsecretario de Comercio Exterior, destacó que el hecho de que subsistan libertades para el uso de tarjetas de crédito "está ayudando a sostener el fenómeno de los microimportadores".

Es decir, argentinos que "salen a hacer shopping a Chile, Uruguay y Miami, y después venden todo en portales de comercio electrónico locales, sacando rédito de las grandes diferencias de precios".

Según el economista Tomás Bulat, la posibilidad de que los argentinos que viajan al exterior y consuman con tarjeta en dólares luego puedan cancelar sus saldos al tipo de cambio oficial, "claramente está actuando como una suerte de subsidio al consumo", especialmente en un escenario en el que otras actividades no pueden escapar a la realidad del "cepo".

Fuente: iprofesional.com

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 02:54
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 02:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"