La Federación Agraria ha cortado la Ruta 188 en General Alvear

Antes del mediodía productores nucleados en la Federación Agraria Argentina del sur mendocino comenzaron un corte de ruta total que se extenderá todo el día. El reclamo es en la Ruta 188 casi con la intersección de la Ruta 25

El tránsito vehicular en la Ruta 188, en General Alvear, casi en la intersección con la Ruta 25, está totalmente cortado desde el mediodía por productores locales agrupados en la Federación Agraria Argentina (FAA) en reclamo a un petitorio que desde hace dos meses que elevaron al Gobierno provincial.

Orlando Marino, titular de FAA para la región Cuyo, manifestó desde el lugar del reclamo que "hemos esperado el tiempo suficiente para obtener una respuesta al largo petitorio que le hemos elevado al ministro de Producción, Marcelo Barg, pero evidentemente él no puede hacer nada porque está desfinanciado. Por eso es que el reclamo es también a nivel nacional, para que giren los fondos que necesitan los productores para sortear la crisis".

Según el representante del campo mendocino, en Mendoza existen actualmente unos 16 mil pequeños productores "que son los que no tienen espalda para poder sobrevivir a esta crisis" y de ese total "entre un 70 y un 80 por ciento tienen problemas más que serios", acotó.

"En la reciente temporada agrícola muchos han sufrido los embates del granizo y la piedra y también un gran número de ellos por las heladas. Sólo en frutales hemos detectado pérdidas superiores a 80 por ciento. En el sector vivitivinícola estimamos que la merma de la cosecha ha sido entre un 30 y un 50 por ciento, según las oasis productivos", detalló.

La modalidad del corte total "es de media hora, levantamos la medida por unos 15 minutos y después volvemos a cortar la ruta. Estaremos aquí todo el día y en verdad estamos precalentando para extender la lucha, de ser necesario, la semana que viene", amenzó.

Marino informó que "posiblemente el sábado de la próxima semana cortaremos totalmente la Ruta 7, en la Zona Este, a la altura de La Dormida, en Santa Rosa. Es que esta situación ya es insostenible. Según el ministro Barg, él necesita unos $ 80 millones para poder ayudarnos pero nos confesó, muy amablemente, que no tiene la forma de poder asistirnos en las reiteradas reuniones que hemos mantenido con él".

Hasta las 13, eran un poco más de cien los productores que protestaban sobre la Ruta 188: "Pero siguen llegando más productores por lo que calculo que durante la tarde llegaremos a superar fácilmente los 300", adelantó.

En tanto, se quejó por "otro de los problemas graves que estamos sufriendo tiene en el centro de nuestras críticas al señor Superintendente General de Irrigación -José Luis Álvarez- por el corte de agua a los productores que no pueden pagar y que están atrasados sólo en dos o tres cuotas. Creo que tendrá que ver el accionar que quiere llevar adelante cuando considera que si la deuda supera el avalúo fiscal de la propiedad pretenderá expropiar la unidad productiva", dijo.

"El productor que no pagó su agua o porque abandonó su finca no es porque no quiere seguir con su trabajo. Es porque no puede. Hay crisis que ha producido que muchos productores hayan desparecido. La gran pregunta es que después de expropiar esas fincas a quién se las darán. Para quiénes irán esas tierras. Eso no lo podemos tolerar", añadió.


fuente: MDZ Politica
Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 05:48
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 05:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"