Convocatoria provincial a casting y taller de actuación

El casting será los días 17 y 18 de julio, allí se seleccionarán 30 participantes, la mitad será parte del elenco de una obra a presentarse en octubre y el resto recibirá la capacitación a dictarse entre agosto y setiembre. Todos los participantes serán becados.

Desde el Ministerio de Cultura impulsan dos actividades vinculadas al teatro a las cuales se accederá a través de un casting, si, para ambas. El curso será dictado por el escritor y director teatral Juan Carlos Malpeli. Habrá un cupo para 30 actores y actrices profesionales quienes tendrán la posibilidad de participar en octubre de la obra “El rey del faro, sobre las tablas del escenario mayor de la provincia en octubre de este año.

El casting se realizará los días 17 y 18 de julio en el Ministerio de Cultura de Ciudad de Mendoza, allí se seleccionarán dos grupos totalizando los 30 cupos disponibles. Por un lado se compondrá el elenco para la puesta teatral “El rey del faro” y por otro el grupo que formará parte del taller. Los actores seleccionados para la obra pasarán a trabajar el texto de la misma con el método de Strasberg. El resto de los artistas formará el grupo al que se le dictará el curso taller, cuyo contenido abordará la introducción al Método Strasberg, ejercicios sensoriales, análisis del texto y trabajo de escenas.

El curso- taller se denomina "Entrenamiento Actoral según el Método Lee Strasberg". Tendrá una duración de seis semanas, con una carga horaria total de aproximadamente 77 horas y se dictará de lunes a viernes, entre el 01 de agosto y el 12 de setiembre. El Ministerio de Cultura de Mendoza becará totalmente a cada uno de los participantes en lo que refiere al costo del curso.

Para participar, los interesados  deberán tener entre 18 y 70 años, ser actor o actriz profesional de nivel medio/avanzado de interpretación, con experiencia comprobable (estudios, televisiva, teatral). Quienes cumplan con estos requisitos podrán enviar un curriculum con foto actualizada y número de contacto a reydelfaro@gmail.com

"El rey del faro": basada en una historia real

1982. Lugar: Patagonia, Argentina. La guerra de las Malvinas ha terminado. La dictadura aún continúa. Más de 300 marineros mueren en el hundimiento del General Belgrano. Cuatro jóvenes argentinos provenientes de diferentes clases sociales son obligados a realizar su servicio militar, donde les inculcan que otro conflicto bélico podría estallar de un momento a otro.

Serán elegidos sin ningún tipo de experiencia militar a formar parte de una misión secreta en el Estrecho de Magallanes. Son trasladados a un faro prácticamente abandonado ubicado muy cerca de las Malvinas y a solo 10 kilómetros del límite con Chile. Un suboficial atormentado por su pasado es la única compañía que tendrán en ese lugar desolado.

Juan Mendizábal, es el primero de los cuatro, que decide pelear contra el terror impuesto. Creará día a día un mundo de fantasía donde los protagonistas serán un frío irreal, una nada interminable, viento, hambre, aventura, esperanza, amistad, pingüinos y fantasmas.

Después de casi tres meses, la unión de estos cuatro jóvenes, los llevará a enfrentar hasta la muerte, para obtener algo que en la Argentina de 1982, estaba totalmente prohibido: La libertad.

Bio de Juan Carlos Malpeli

Escritor y director, nació en Argentina y estudió en Milán, donde se graduó en Interpretación, Escenografía y Dirección Teatral. En Italia trabajó para los Estudios Cinecittá en Roma y “La Piccola Commenda”. También dirigió varios montajes de éxito internacional, como: “Noemi”, “Il Flauto Mágico in Patagonia”, “Verano”, “Toska”, etc.

En 1994 se trasladó a Los Angeles (EEUU) para estudiar en el Theater Institute of Arts. De la mano de Anna Strasberg, es invitado a formar parte del Lee Strasberg Institute como Director de Arte durante los siguientes nueve años y donde dirigió varias producciones, como: “Sueño de una noche de Verano”, “Names”, “Ubu Rex”, “Medea” y obras de Sartre, Ionesco, Büchner y sus propias creciones “El Rey Del Faro” y ”Toska”, entre otras.

Fue director de los últimos tres espectáculos de Julia Migenes, cantante de ópera consagrada mundialmente. Se trasladó a Sevilla, y allí trabajó como profesor de teatro en varias escuelas de la ciudad. Allí escribió su propia versión de “Carmen” y dirigió obras como “La Casa de la Loca” -de la cual también es autor-, “Seilla Cuidad de la Ópera”, “Ubu Rex”, y por primera vez en español “Toska”. Además tuvo a su cargo la dirección de “El Gran Inquisidor”, de Fedor Dostoievski, estrenado con gran éxito en la ciudad andaluza de Córdoba. En la actualidad reside en Milán.
Opiniones (0)
22 de junio de 2018 | 03:43
1
ERROR
22 de junio de 2018 | 03:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"