Colectores solares para el Comedor Universitario de la UNCUyo

Doce colectores solares producen agua caliente en el Comedor Universitario. Fueron instalados para la utilización por el alumnado y personal.

Se presentaron 12 colectores solares, instalados en el Comedor Universitario para la producción de agua caliente, en el marco de un amplio programa de “predicar con el ejemplo” para un cambio en la matriz energética y de concientización de sus alumnos en relación al cuidado del medio ambiente.

Los principales usos del agua caliente serán el lavado de vajilla, higiene personal y limpieza general de las instalaciones.

El acto contó con la presencia del rector Arturo Somoza; de los secretarios de Bienestar Universitario, Belén Alvarez, de Desarrollo Institucional, Daniel Pizzi y del Instituto de Energía, Dante Bragoni, y el director de Energía del Gobierno de Mendoza, Alejandro Burlot.

El rector Somoza, destacó la importancia del camino recorrido en cuanto a la promoción de un cambio de hábitos en la Universidad: “Como Universidad y como Estado responsable -señaló-, sabemos que estamos haciendo una inversión con este proyecto. Esto tiene un valor simbólico porque si lapropia Universidad que propicia un cambio de hábitos no lo hace en su
campo de acción, poca autoridad tendrá para hacerlo hacia afuera”, remarcó. Al mismo tiempo, destacó la importancia de la incorporación de esta tecnología para el avance en el cambio de la matriz energética. En este sentido, afirmó que esta incorporación “está marcando un antes y un después en el hecho de predicar con el ejemplo”.

Por su parte, la secretaria de Bienestar Universitario valoró el aporte de esta iniciativa en cuanto a la concientización de alumnos, al señalar que “es muy fuerte lo que vamos a generar en el aspecto educativo” en torno al uso de energías renovables y anticipó que “los próximos pasos aquí en el comedor van a tener que ver con el tratamiento de residuos”.

Autoridades y público presente recibieron información en detalle acerca del funcionamiento del sistema instalado, por parte de Fernando Paez Yañez, asistente técnico del programa de Energía y Construcción, del Instituto de Energía.

El desarrollo del proyecto está a cargo del Instituto de Energía, la Secretaría de Bienestar Universitario y la Secretaría de Gestión Administrativa, Económica y de Servicios de la Universidad. La fabricación y montaje de los colectores estuvo a cargo de ENERGE S.A., empresa incubada en la UNCuyo.

Hasta ahora, la producción de agua caliente se realizaba íntegramente con equipos de combustión a gas natural (termotanques). En adelante, el calentamiento de agua de uso sanitario se llevará a cabo por medio de los colectores solares que transforman la energía del sol en energía térmica.

De este modo, se dispone de más agua caliente con menor consumo de gas, al tiempo que se disminuyen las emisiones de gases de Efecto Invernadero. En épocas de bajas temperaturas y baja radiación, el sistema es complementado por un sistema tradicional de termotanques de alta recuperación, a gas  natural.

En las etapas de desarrollo del proyecto se contempla el montaje de las instalaciones, el monitoreo del sistema durante dos años y la publicación de los resultados obtenidos y su transferencia al medio.

La instalación de esta tecnología apunta a incorporar el uso de energía solar en los edificios de la UNCuyo. Con esto se busca contribuir al consumo de energías no renovables y al cambio en la matriz energética del Campus Universitario. La iniciativa constituye un aporte al desarrollo
local y evidencia el trabajo articulado entre distintas áreas de la Universidad para mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria.

Para más información sobre este proyecto, se puede consultar con el Programa Energía y Construcción del Instituto de Energía: arquitecta Leandra Sarmiento, teléfono 4299986, correo-e lsarmiento@uncu.edu.ar

sitio web www.imd.uncu.edu.ar

Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 03:23
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 03:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"