“Las respuestas de Abal Medina fueron incompletas e insuficientes”

El diputado nacional Enrique Vaquié (UCR- Mendoza) opinó respecto de las respuestas que el jefe de Gabinete de Ministros le dio a las preguntas que él junto a su compañera de bancada Mariana Juri

El diputado nacional Enrique Vaquié (UCR- Mendoza) opinó respecto de las respuestas que el jefe de Gabinete de Ministros le dio a las preguntas que él junto a su compañera de bancada Mariana Juri (UCR-Mendoza) le hizo respecto a la gestión del Poder Ejecutivo Nacional.
 
“La preguntamos si el sector exportador vitivinícola será exceptuado de las disposiciones del Decreto 142/2012 en relación al límite impuesto a los plazos para la liquidación de divisas y sobre la vigencia de dicho decreto. Esto es muy importante para los productores argentinos, sobre todo mendocinos, ya que la imposición de licencias no automáticas a las importaciones de productos argentinos por parte de la República Federativa del Brasil ha generado una creciente restricción a las exportaciones de Mendoza a dicho país con la consecuente pérdida de mercados a favor de los competidores naturales de nuestra economía regional. Abal Medina nos dio una respuesta vaga e insuficiente con respecto a este tema, parece querer negar la gravedad de esta situación para los productores que hoy se enfrentan con la posibilidad de tener que cerrar sus emprendimientos. Además, es triste informar a los exportadores que el decreto seguirá vigente con el mismo nivel de discrecionalidad que ha tenido hasta ahora, discrecionalidad aplicada, además, con cinismo ya que mientras se exceptúan a empresas ligadas a las economías regionales, las empresas mineras sí son exceptuadas de liquidar sus divisas en el exterior.”, afirmó Vaquié.
 
Los diputados mendocinos habían consultado al Jefe de Gabinete de Ministros sobre la Ley de Financiamiento Educativo (LFE), que establece pautas anuales de incremento de la inversión en Educación, Ciencia y Tecnología por parte del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Jurisdiccionales hasta alcanzar en el año 2010 una participación del 6% del PIB. “Abal Medina no contestó sobre las acciones llevadas adelante para equiparar al nivel de inversiones por alumno en las distintas jurisdicciones del país y sus resultados desde la aprobación de la mencionada ley”, informó Vaquié.
 
Sobre los índices de criminalidad, “lamentamos enterarnos que solo hay estadísticas parciales del año 2009 –que no incluyen datos de la provincia de Buenos Aires– y fuimos informados que de los años siguientes no hay datos disponibles”.
 
Sobre la gestión nacional en la provincia de Mendoza
 
 Vaquié explicó que Juan Manuel Abal Medina “tampoco contestó de manera satisfactoria las preguntas que le realizamos respecto a la promoción industrial para las provincias de San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca. Además, y como ya han hecho tanto él como otros auxiliares del Poder Ejecutivo en anteriores ocasiones, afirma que la promoción industrial para algunas provincias no perjudica a otras, especialmente a Mendoza. Nosotros disentimos absolutamente con esa idea, como ya hemos explicado: si analizamos los números del Producto Bruto Geográfico de Mendoza, San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja entre 1977 y 2007 (último año con datos homogéneos y sin contar el efecto de la minería, como en Catamarca), Mendoza cedió casi $4.100 per cápita anuales (en $ de 2011). Esto significa que si no hubiese habido promoción industrial, cada mendocino, sin distinción de clase social, hubiese tenido en su patrimonio $4.100 adicionales. Y eso sólo si consideramos el año 2011, en realidad también deberíamos tener en cuenta la pérdida por cada uno de los 33 años anteriores”.
 
 El Decreto 783/2010, instrumentó el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario. Los diputados Vaquié y Juri consultaron cuál es el monto de créditos efectivamente desembolsados en dicho Programa y solicitaron el listado de las empresas beneficiarias, montos otorgados y distribución geográfica de dichos créditos otorgados. “La respuesta del Jefe de Gabinete de Ministros nos permite observar que de 7.808 millones de pesos entregados por el Programa de Financiamiento Productivo de Bicentenario, la provincia de Mendoza recibió solo el 1,5%”, explicó Vaquié.
 
Sobre las obras públicas que están pendientes de realizarse en la provincia de Mendoza, las respuestas de Abal Medina fueron:
 
Sobre la Central Hidroeléctrica Portezuelo del Viento, Abal Medina nos cuenta que el comienzo de la ejecución de la obra depende del proceso licitatorio que se encuentra en manos del gobierno de Mendoza y que se han pedido para dicha obra, en el anteproyecto del Presupuesto para el año 2013, 300 millones de pesos. La Central Los Blancos, por su parte, y según lo que nos informa el Jefe de Gabinete, está en proceso licitatorio desde 2009. Lo lleva adelante el gobierno de Mendoza así que no ha podido precisarnos cuándo se realizará. Consultamos sobre la realización de las obras necesarias en la Ruta 188, nos respondieron que el tramo entre Unión y General Alvear culminará este año y lo mismo para el Paso Pehuenche, esperamos que así sea y lamentamos no haber obtenido respuesta para los otros tramos de la ruta 188 que faltan realizarse como el que une Soitué y Malargüe.
 
Abal Medina nos ha comunicado, para nuestra sorpresa, que la Ruta Nacional 40 estará concluida este año. No tenemos idea de que las obras estuvieran tan avanzadas, que tamaña empresa se concluya en tan poco tiempo nos parece cercana al milagro, pero esperamos que no haya faltado a la verdad”, informó Enrique Vaquié.
Opiniones (0)
25 de junio de 2018 | 09:53
1
ERROR
25 de junio de 2018 | 09:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"