Brasil libera ingreso de manzanas argentinas

Lo que hasta ayer era una promesa comenzó a plasmarse en un beneficio para los golpeados productores de frutas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Brasil comenzó a liberar licencias para la importación de manzanas que había frenado en mayo pasado, ocasionando un perjuicio calculado en u$s 8 millones a la economía de la región. También se aceleró la aprobación para ingresar peras. Es una buena noticia, pero somos cautos”, dijo Loyarte.

Según publicó el Diario de Río Negro, el Gobierno de Brasil autorizó ayer las tres primeras licencias para importar manzanas argentinas, información que fue confirmada a El Cronista por el gerente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Marcelo Loyarte. Las autorizaciones se ampliaron a ocho licencias por unas 160 toneladas de producto hacia el final del día.
 
“Es una buena noticia, pero somos cautos”, dijo Loyarte.
 
El socio del Mercosur impuso hace dos meses un sistema de licencias no automáticas para la importación de peras y manzanas como represalia a las restricciones comerciales que implementó la Argentina que, en los hechos, significó el freno total de las ventas desde Argentina en un momento del año en el que Brasil es el principal mercado de estos productos. El país que comanda Dilma Rousseff es responsable de cerca del 25% de las importaciones de peras y manzanas locales.
 
Desde CAFI, la expectativa de máxima es que se de marcha atrás con las licencias no automáticas y se retome el acceso directo de las frutas, lo que al momento parece improbable. De otra forma, esperan que el ritmo de la liberación de licencias se acelere.
 
La otra preocupación del sector es una batería de medidas de carácter fitosanitario (de seguridad alimentaria) que impuso Brasil de la mano de las licencias. Se trata del la llamada normativa 12, que amplió la cantidad de información que se debe presentar para exportar. Por ejemplo, hay que incluir el dato de la unidad productiva desde donde salió la fruta, entre otros. Según Loyarte, es innecesario porque el protocolo sanitario al que adhirieron ambos países no presentó fallas ni quejas anteriormente.
 
Antes del freno de Brasil las exportaciones de peras y manzanas argentinas habían caído 30% por la crisis mundial y la economía ya estaba resentida por la falta de competitividad del sector por la suba de costos.

Fuente: cronista.com
Opiniones (0)
18 de junio de 2018 | 01:33
1
ERROR
18 de junio de 2018 | 01:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"