Por los juicios de lesa humanidad la APDH será querellante

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) se constituyó como querellante particular de los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizarán en nuestra ciudad en octubre. Varios son los expedientes en los que la Asociación será litigante.

En conferencia de prensa, Mariela Herrera, apoderada legal de APDH, informó que uno de los expedientes se denomina “mujeres de” en relación a quienes fueron detenidas en la época del proceso militar por ser esposas de gremialistas. Los implicados en este expediente son Luciano Benjamín Menéndez y Luis Stuhldreher, ex intendente de facto de San Rafael sobre quien pesa un pedido de captura internacional. Además el Gobierno ofreció recientemente una recompensa de 100 mil pesos para quien aporte datos sobre su paradero.

También están procesados Alfredo Guevara, Alberto Ruiz Soppe, Pierino Massachesi y Juan Labarta.

Desde la Asociación de derechos humanos se aseguró que hay otros casos en los que también serán querellantes y en los que han sido imputados Edgardo Martín Ferreyra, quien era el encargado de la sección inteligencia número 144 de San Rafael, Alberto Horacio Silva y Jorge Linares.

Por su parte el presidente de APDH, Guillermo Ermili aseguró que necesitan que la gente aporte datos e información sobre lo que acontecía por esos años en San Rafael. “Buscamos verdad y justicia, todos deben colaborar en el cierre de este proceso. La vía puede ser por la fiscalía o por la Asamblea. Se trata de un acto de rectitud que enaltecerá a la persona que sepa algo que todavía no se haya dicho y que sirva para conocer el destino de los cuerpos” afirmó Ermili.
 
En este sentido se trabaja en la investigación de legajos de militares y policías que estuvieron en ejercicio entre 1976 a 1978. “De esta forma no sólo buscamos justicia para con quienes fueron militares o policías durante ese periodo, sino también vamos a ir detrás de los que se denominan civiles colaboradores de la dictadura” aseguró Herrera, apoderada legal de APDH.

Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 12:47
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 12:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"