La UNASUR, a mitad de camino: suspendió a Paraguay, pero no accedió a las sanciones más duras

Los presidentes de la UNASUR también suspendieron a Paraguay. Además, le sacaron la presidencia que tenía en el bloque y se la entregaron a Perú. Desde Ecuador habían pedido sanciones más duras, como un bloqueo económico.

La UNASUR también suspendió a Paraguay del bloque, tal como lo hizo el MERCOSUR, pero se quedó a mitad de camino entre lo que habían propuesto algunos países, como Ecuador y Venezuela, que querían sanciones más duras.

Los presidentes se reunieron en Mendoza y en un mismo acto le sacaron la presidencia que tenía Paraguay y se la pasaron a Perú, que liderará el bloque por un año.

Los presidentes no hablaron luego del encuentro, que fue convocado con un único tema. El canciller argentino Héctor Timerman aseguró que la intención es restituirle todos los derechos políticos a Paraguay una vez que se normalice la situación institucional y se elijan autoridades democráticamente.

Antes de iniciar la reunión, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, había expresado su intención de que se tomaran sanciones más drásticas contra Paraguay, sugiriendo la posibilidad de establecer un bloqueo económico. Desde Venezuela también apuntaban a medidas similares.

Pero finalmente prevaleció una posición más moderada, en la que apuntan a aislar políticamente al presidente Federico Franco, que no ha sido reconocido por ningún país del bloque.

Lo que Timerman no dejó claro es si además de las sanciones regionales habrá alguna medida específica por parte de los países y, en el caso de Argentina, cómo seguirán las relaciones diplomáticas y comerciales con Paraguay.
Opiniones (0)
23 de mayo de 2018 | 22:22
1
ERROR
23 de mayo de 2018 | 22:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"