Venezuela será miembro pleno del Mercosur desde julio

Los presidentes del bloque aprovecharon la suspensión de Paraguay y aprobaron el ingreso de Venezuela. El acto se hará en Río de Janeiro el 31 de julio. Mientras, Paraguay estará suspendido hasta que normalice su situación institucional

Los presidentes del Mercosur aprovecharon  la suspensión de Paraguay para incorporar como miembro pleno del bloque a Venezuela. El país conducido por Hugo Chávez oficializará su ingreso el próximo 31 de julio en Río de Janeiro, para lo cual se convocó a una reunión extraordinaria. Hasta ahora Paraguay había frenado el ingreso de ese país al bloque por la falta de ratificación del Senado. 

El anuncio lo hizo la presidenta Cristina Fernández al cerrar la Cumbre y luego se leyó el documento oficial donde se da por aprobado el ingreso, con la firma de los presidentes Cristina Fernández, José Mujica y Evo Morales, donde además invitan a otros países a sumarse.  En ese texto se determina "el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al Marcosur".

Un ingreso con polémica

Las razones para incorporar como miembros pleno a Venezuela fueron que el proceso de integración “busca promover el desarrollo integral para enfrentar la pobreza, que se base en la solidaridad y cooperación”. “El gran compromiso es que esta integración sea más amplia, convocar a todos los países de la región sabiendo que no puede haber ganadores de un solo lado, sino que se logren acuerdos de integración y no de subordinación”, aseguró Cristina al anunciar la incorporación de Venezuela.

Así, ahora el Mercosur tendrá cinco miembros plenos, aunque uno de ellos está suspendido.
 
En el mismo documento se confirma la suspensión de los derechos políticos sobre el Mercosur de Paraguay. En ese sentido, evitaron tomar cualquier sanción que pueda afectar a ese país socialmente. Pero sí le cancelaron el derecho a voto y veto, así como la participación en el Parlamento del Mercosur. La medida se mantendrá hasta que se normalice la situación institucional. No se suspenden, por ejemplo, los fondos que recibe Paraguay como parte del bloque, porque mantendrán  los proyectos que tiene en el Fondo de Convergencia estructural del Mercosur.

La mandataria también se refirió a la crisis económica que afecta a los países del primer mundo. Dijo que el desafío es lograr una mayor unidad, para que impacte lo menos posible a los pueblos de la región.

La otra decisión que se tomó fue ampliar el observatorio de derechos humanos previsto en el Mercosur, a toda la UNASUR, con la idea de ampliar su poder.

La Cumbre del Mercosur terminó con la lectura del documento y el traspaso de la presidencia a manos de la brasileña Dilma Russeff.

Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 14:14
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 14:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"