Cristina anunció la prórroga de la suspensión de Paraguay hasta el año próximo

La presidente abrió la Cumbre del Mercosur. Primero repitió que lo sucedido en Paraguay implicó la ruptura del orden constitucional. Y dijo que el desafío es no permitir que existan estos “golpes suaves”. Minutos antes de las 16 confirmó la prórroga de la suspensión de ese país del Mercosur hasta las elecciones del año próximo.

En Twitter @vgordillo2011

Tal como ya se venía anunciando, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció oficialmente que la suspensión de Paraguay, por la destitución de su ex presidente Fernando Lugo, se prorrogará hasta las elecciones del año próximo.

Esto lo informó minutos antes de las 16 luego que de deslizara su postura de no sancionar a ese país, luego de referirse de "golpes suaves"

Reporte de las 15.16

Cristina Fernández de Kirchner, a cargo de la presidencia pro tempore del Mercosur, catalogó a la XLIII cumbre de jefas y jefes de miembros del bloque y sus asociados como histórica. Dijo que es el momento de plantearse si son capaces de no permitir que existan movimientos que significan el resquebrajamientos del orden constitucional. También dejó claro que Argentina no propiciará sanciones económicas contra Paraguay, porque “el único que sufre” es el pueblo.

Dos horas y media después de lo estipulado, Fernández de Kirchner dio inicio a la cumbre en un salón del hotel Intercontinental, acompañada por los mandatarios del resto de los países miembros Dilma Russeff, de Brasil y José Mujica, de Uruguay.

Cristina Fernández de Kirchner durante el discurso de apertura de la Cumbre.

También participan del encuentro los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; de Bolivia, Evo Morales; De Ecuador, Rafael Correa; de Perú Ollanta Humala y de Surinam, Desiré Bouterse.

La estabilidad de la región

Kirchner definió lo sucedido en Paraguay como quiebre del orden constitucional y dijo que eso no fue caprichoso. Calificó al juicio político contra Fernando Lugo como una “parodia” y dijo que no existe ni existió un proceso de esta naturaleza que dure dos horas y donde la persona afectada no tenga derecho a defensa.

Los presidente de Uruguay y Bolivia, José Mujica y Evo Morales.

La presidenta argentina dijo que no es válido el argumento que esgrimen algunos sobre la contemplación del juicio político en la constitución de Paraguay. Para explicar su postura enumeró todos los pasos y los tiempos que implicó el proceso que se realizó contra algunos jueces de la Corte Suprema de Justicia Argentina, en 2003.

“Esto sirve para demostrar lo que es el debido proceso en un juicio político”, señaló.
Pese a su opinión sobre lo ocurrido en Paraguay, Fernández de Kirchner dejó en claro la postura Argentina: no colocar sanciones económicas a ese país, porque recalcó que existen muchos ejemplos de que sólo perjudican a los más desprotegidos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llega a la Cumbre.

“Quiero dejar aclarado en nombre de Argentina que de ningún modo propiciaremos ni aceptaremos sanciones económicas al hermano pueblo de la república de Paraguay y lo hacemos en nombre de los miles de paraguayos que viven y trabajan en nuestro país”, fue la frase de la presidenta.

Fernández de Kirchner recordó que no es la primera vez que los mandatarios de la región se reúnen, porque se pone en peligro las instituciones democráticas. Y recordó los intentos contra los presidentes de Bolivia y Ecuador.

Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil.

La mandataria señaló como un mérito y una virtud, que aunque los jefes y jefas estados de la región no tengan la misma opinión sobre distintos temas, todas reaccionaron en forma unánime frente a situaciones que han comprometido la democracia.

Para ejemplificar los procesos que vivió la región citó a Jorge Luis Borges: “No nos une el amor sino el espanto”, dijo. Y aclaró que todos recuerdan épocas que sólo trajeron dolor y exclusión para los pueblos latinoamericanos.

Fernández de Kirchner señaló que los gobiernos elegidos por el voto popular otorgan legalidad y legitimidad, la que ganaron con posterioridad gestionando políticas de inclusión.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera.

“Lo que nos mueve a reunirnos y discutir no es solamente una actitud de legalidad, que es muy importante, sino que la legalidad y la legitimidad están unidas a la estabilidad que la región necesita para poder seguir creciendo en paz y en un momento muy complejo a nivel internacional”, señaló.

Luego del discurso de la presidenta argentina, los mandatarios continuaron con las deliberaciones a puertas cerradas y sin la presencia de la prensa.

Opiniones (1)
25 de mayo de 2018 | 07:03
2
ERROR
25 de mayo de 2018 | 07:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Quiero ver a los k reculando de sus palabras lanzadas a boca de jarro...¡No contradigan a la Kris porque les crecen pelos!
    1