Backstage de la Cumbre: el golpe contra Lugo y la visión de ABC, el "Clarín paraguayo"

El enviado especial del diario guaraní analizó la destitución de Lugo como un proceso constitucional. "Es bueno que el Mercosur se preocupe por Paraguay porque nunca lo ha hecho", remató, antes de cargar contra Argentina.

Enfrentado con el oficialismo hasta la destitución de Fernando Lugo, el diario paraguayo ABC evitó hablar de golpe de Estado y en su lugar destacó la supuesta legitimidad del juicio político express que se realizó contra el mandatario. En esta línea, el enviado especial a Mendoza Pablo Guerrero habló de la constitucionalidad del proceso.

"No fue un golpe de Estado, pero salir a aclararlo nos cuesta, porque van a decir que soy antiluguista", comenzó el periodista apostado en la carpa de prensa del Hotel Intercontinental, y remarcó: "El juicio político fue constitucional. Acá no fue oposición contra gobierno. Fue gobierno contra Lugo".

De todas maneras, Guerrero asumió que los plazos del juicio político fueron acotados y sugirió que se debería haber extendido. "Reconozco que los plazos fueron muy cortos para el presidente", dijo. Asimismo, también admitió que el nuevo gobierno cuenta con pleno respaldo de los sectores económicos y de los medios privados.

Sobre la suspensión de Paraguay del Mercosur -al menos hasta las elecciones de abril de 2013-, el periodista de ABC se mostró ofuscado y en consonancia con la línea editorial de su medio, ironizó: "Es bueno que el Mercosur se preocupe por Paraguay porque nunca lo ha hecho". Curiosamente, remató: "No nos gusta que nos saquen sin derecho a defendernos".

"Argentina ahora apoya a Lugo, pero con él en la presidencia Paraguay sufría millones de trabas a la exportación por parte de Cristina Fernández", remató. Al no tener litoral marítimo, Paraguay debe exportar a través de Argentina o Brasil y, para ello, necesita la autorización correspondiente.
Opiniones (3)
24 de junio de 2018 | 19:51
4
ERROR
24 de junio de 2018 | 19:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Así lo titulaba el diario A B C Color en su versión digital pocos dias posteriores a la salida del Presidente constitucional Fernando Lugo; esa actitud no tuvo gran difusión; tema notable debido a que la mayoría de las mineras en Argentina son de nacionalidad canadiense. ¿ Será por eso ?
    3
  2. ¿El vocero del nuevo gobierno de Paraguay es el periodista del Clarín Paraguayo?... Mirá vos...
    2
  3. SR. MONTIVEROS LA CALIFICACION "CLARIN PARAGUAYO" ES SUYA, ME PARECE DE MUY MAL GUSTO.- NO CREO QUE USTED SE TRAGUE EL SAPO DE LA CORPORACION, ME PARECE QUE USTED TRABAJA EN UN DIARIO LIBRE Y SIN PRESIONES DE SUS DUEÑOS, QUE SON EXITOSOS EMPRESARIOS ¿VERDAD?.- Sr Ladobueno: claro, es una calificación mía, si no llevaría la firma de otro. Saludos.
    1