Trabajadores aún no acordaron ajustes en paritarias

La Sociedad de Estudios Laborales (SEL) indicó en un nuevo informe que más de la mitad de los trabajadores aún no acordó ajustes salariales en paritarias. Cuando promediaba junio la ronda de negociación salarial de 2012 no había concluido y poco menos del 50% de las firmas líderes tienen un nuevo convenio y un tercio está todavía en debate. El estudio privado indica que en los convenios que ya se han acordado, el alza promedio del salario conformado es de 24%.

Este aumento está en línea con el presupuestado por las empresas líderes para este año (23,7%) y sensiblemente por debajo del incremento promedio de los salarios registrados en el sector privado en 2011 (31,7%).

Sin embargo, es unos 4 ó 6 puntos mayor que la pauta originalmente propuesta por el Gobierno.

"Lo llamativo, empero, es que más del 40% de los nuevos convenios tienen vigencia no más allá de fin de este año. Esto refleja, quizás, el peso de la inflación en la negociación salarial", advierte el estudio que dirigió Ernesto Kritz.

Si bien es probable que el incremento de los salarios no quede muy por debajo del aumento de los precios minoristas, el aparente acortamiento del período de convenio puede interpretarse como una cláusula de reaseguro frente a la inflación, indicó el informe.

Una característica de la actual ronda de negociación es el atraso respecto de los tiempos previstos en el convenio anterior. El 40% de los que ya se firmaron se hicieron con demora, y el 47% de los que se están negociando actualmente también muestran un retraso.

Hay un 7% además, donde el convenio está vencido y aún no se inician las negociaciones. Esto es producto de la incertidumbre asociada a la desaceleración de la actividad y las señales contradictorias de la política de ingresos del Gobierno.

Los conflictos político-sindicales tampoco son ajenos. Una razón adicional de la demora en la negociación en marcha es que las demandas son más elevadas que las de los convenios que ya se han cerrado. Esto tiene que ver, quizás, con el aumento de la incertidumbre.

De todas maneras, las empresas esperan acordar alzas de 25%, semejantes a los convenios ya concluidos. Lo mismo aguardan que ocurra en los casos en que todavía está vigente el convenio del año pasado.

Si bien más de la mitad de las firmas líderes señala que la dificultad de la negociación es semejante a la del año pasado, el 35% opina que ha aumentado.

Un indicador de esto es que en un quinto de los casos (incluyendo los convenios aún en marcha) ha habido conciliación obligatoria, y en un 27% el sindicato llevó a cabo medidas de fuerza. En cambio, distinto de lo anunciado, sólo en el 5% hubo una intervención técnica del Gobierno.

Fuente: iprofesional.com

Opiniones (0)
25 de junio de 2018 | 17:15
1
ERROR
25 de junio de 2018 | 17:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"