El sueño de Paco es que Mendoza ingrese al Mercosur

El gobernador destacó los beneficios que generaría para la industria mendocina la inclusión de Venezuela como socio del bloque. Hoy se reunirá con el presidente de PDVSA para que la petrolera reactive las estaciones de servicio que se cerraron en la provincia.

"La inclusión de Venezuela es fundamental". Antes de encabezar el Comité de Gobernadores, Francisco Pérez alentó la inclusión de Venezuela como socio del Mercosur y destacó los beneficios que generaría en la industria mendocina, especialmente las empresas metalmecánicas y de servicios petroleros que operan en la provincia.

En ese sentido, el gobernador de Mendoza señaló que en la provincia funcionan unas 600 empresas metalmecánicas y "otras tantas" de servicios petroleros. Ambas, según Pérez, tienen una gran demanda por parte de Venezuela. Asimismo, analizó que la industria vitivinícola también se vería beneficiada. "Es un mercado que se va consolidando", precisó.

"Venezuela es un actor estratégico desde el punto de vista energético. Además, su ingreso es fundamental para reafirmar el cuerpo político y económico de la región", agregó. y recordó las pretensiones de China para establecer un tratado de libre comercio con el Mercosur. "Es importantísimo porque el comercio mundial en los próximos 20 años pasará por China", evaluó.

Pérez anunció que el presidente de Colombia no vendrá.

Más allá de los resultados que arroje la Cumbre del Mercosur, Pérez contó que "con la agencia de Atracción de Inversiones y el Ministerio de Agroindustria venimos coordinando una visita comercial a Venezuela para potenciar el desarrollo y el intercambio, y potenciar el desarrollo e intercambio". Esta actividad tendría lugar entre octubre y noviembre.

Por otra parte, mientras se realizan las actividades de la Cumbre, el gobernador mendocino se reunirá con el presidente de PDVSA (Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima) para solicitarle que realice inversiones en la provincia. El principal interés de Pérez es que la petrolera venezolana reactive las estaciones de servicio en desuso.

"Hay muchas estaciones que cerraron por la política comercial del oligopolio que generaba YPF. Hoy tenemos una estructura ociosa que necesita capital de inversión para reactivarse", explicó. En caso de que PDVSA acceda, Pérez evaluó que "ayudaría a destrabar el gran conflicto de la provisión de combustibles".

Durante la conferencia que se realizó en el sector de prensa del hotel Intercontinental, Pérez condenó el golpe contra Fernando Lugo. "Los estados nacionales y subnacionales tenemos que estar atentos a cualquier situación de este tipo", dijo sobre la destitución del presidente paraguayo que relacionó con los intentos desestabilizadores que se dieron en Venezuela (2002), Ecuador (2010) y Bolivia (2012).
Opiniones (1)
18 de junio de 2018 | 17:21
2
ERROR
18 de junio de 2018 | 17:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que pongás los piés sobre la tierra y dedicarte a gobernar con mayúculas SOBRETODO SEGURIDAD PAKO SEGURIDAD !!!!!!!!!!!!!! ¡¿te diste cuenta que nos están matando de a poco?
    1