Intentan crear un registro de pacientes con Mal de Parkinson y un banco de medicamentos

La Asociación Parkmen que nuclea a familiares y enfermos de mal de Parkinson invita a la comunidad a una nueva reunión a realizarse este sábado. Se busca crear un registro de enfermos de Parkinson y un banco de medicamentos.

En San Rafael no hay un registro ni estadísticas sobre la cantidad de pacientes con esta enfermedad pero a nivel mundial se sabe que un 1.5 de la población padece Mal de Parkinson. Desde la Asociación Parkmen se apunta a concientizar no sólo al enfermo sino también a los familiares y personas que tienen a su cargo enfermos de Parkinson.

Las reuniones se realizan periódicamente pero “es necesario que la gente se acerque y participe ya que si bien es una enfermedad crónica, tiene tratamiento efectivo que minimizan los síntomas. Este sábado el encuentro será a las 15 horas en la Avenida Sarmiento al 1815

"El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa después del Alzheimer y es la segunda causa de deterioro y muerte  en pacientes ancianos. Yo me formé en el exterior pero al regresar al país he notado como la gente niega la enfermedad como que no les preocupa pero el Parkinson nos puede pasar a todos aunque afecta mayormente a gente anciana también se dan casos en infanto-juveniles.  Esta enfermedad es crónica e invalidante pero tiene tratamiento donde se mojara notablemente la calidad de vida del paciente. No podemos dejar ala enfermo asilado, pasando todo el día en una casa mirando TV. Esta enfermedad no tiene que ser excluyente y por eso apuntamos al familiar y a los cuidadores porque el paciente tiene su médico por eso necesitamos que se acerquen tanto los familiares como los profesionales para que nos acerquen la información” aseguró el Dr. Mario Alday, neurólogo perfeccionado en Barcelona.


El galeno destacó la necesidad de saber fehacientemente qué cantidad de pacientes hay en nuestro departamento con Mal de Parkinson. Además se intenta confeccionar un registro de pacientes y  crear un banco de medicamentos. “Hay muchos más pacientes de los que creemos, incluso muchos no se tratan ni concurren al médico. El Parkinson no es sólo el temblor, hay pacientes con y sin temblor, se cree erróneamente que la característica es el temblor pero hay enfermedades que no son Parkinson y se manifiestan con temblores. El enfermo de Parkinson tiene temblores cuando está en reposo, cuando está quieto” aseguró el Dr. Rubén Barcudi.

La Asociación cuenta con un espacio radial de difusión de la enfermedda. El mismos e meite los sábados a las 10 horas por Radio Municipal.

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 05:16
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 05:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"