Carrió-López Murphy, una alianza difícil de concretarse

Lilita afirmó que "mantendré la apertura y garantizaré un acuerdo hasta el final". Dijo que el plazo para fomalizar la coalición vence el 8 de setiembre. Desde Recrear señalaron que el tiempo límite para conocer el futuro de López Murphy es el martes.

Los dirigentes designados para negociar un acuerdo electoral entre Elisa Carrió y Ricardo López Murphy trabajaban desde ayer a contrarreloj para lograr un entendimiento aunque las señales que se advertían en ambos sectores no eran alentadoras.

"Yo mantengo la puerta abierta y garantizo el acuerdo hasta el final", aseguró este viernes Carrió, mientras que López Murphy volvió a expresar, desde Córdoba, que las negociaciones "son complejas y difíciles".

El jueves, Carrió dijo que el plazo para definirse es el 8 de septiembre, en lo que pareció una señal de que no contempla el límite del martes cuando vence el plazo para la inscripción de alianzas de cara a las elecciones.

La fundadora del ARI fue tajante al señalar que "se me pidió la posibilidad de la candidatura de López Murphy a senador y de acuerdos en las provincias y a eso dije sí".

Desde Recrear, en cambio, el plazo del martes es crucial porque deben resolver en el marco de qué alianza confluye una candidatura de López Murphy, sea a senador o a Presidente, si es bajo el sello PRO o de la Coalición Cívica.

"No sé en qué pensó Lilita cuando habló del plazo del 8 de septiembre, a menos que esté pensando que Recrear y CPC (el partido de Macri) no presenten candidatos y esto no va a ocurrir", dijo un dirigente cercano al "bulldog".

Tanto desde el macrismo como desde el murphismo se aclaró que cualquier alianza que se conforme con la Coalición Cívica se hará en nombre de Propuesta Republicana, el frente creado por Macri y López Murphy en 2005.

Los diputados nacionales Pablo Tonelli y Esteban Bullrich de Recrear mantenían este viernes reuniones contrareloj para sellar el acuerdo con los operadores de Carrió, Adrián Pérez y Patricia Bullrich, entre otros.

Los lugares en la lista de diputados también eran otra de las trabas de la negociación, según fuentes de la Coalición, que descartaron que el puesto de candidato a vicepresidente estuviera en discusión.

En Recrear, en cambio, sostienen que los nombres del actual diputado nacional Federico Pinedo y del economista Federico Sturzzeneger que el macrismo aspiraría a llevar en sus boletas de legisladores no recibirían objecciones desde la Coalición.

Operadores de ambos sectores no descartaron la posibilidad de un encuentro o de una charla telefónica en las próximas horas entre Carrió y López Murphy, y aseguraron que la cuestión se resolverá "antes del lunes".

El todavía candidato presidencial López Murphy llamó este viernes desde Córdoba a "tener cuidado" y dijo que "cuando haya que hacer un anuncio" se hará "en forma clara, precisa y contundente".

En esta línea, recordó que "dije hasta el hartazgo que estamos listos para ir a elecciones y que tenemos todos los candidatos".

El martes último, Carrió afirmó que tenía "una imposibilidad moral" de acercarse a Macri, el jefe electo de gobierno porteño, y con eso encendió la mecha a la posibilidad de que el entendimiento naufrague antes de sellarse.

Frente a esto, el fundador de Recrear insitió con que "hay que superar el fraccionamiento de la oposición" y con que cualquier alianza electoral debe "ampliar la base de sustentación" opositora.

Carrió, por su parte, se mostró más cautelosa e incluso, se permitió un guiño al sostener que "Macri ya es jefe de gobierno de la Ciudad y la garantía de que pueda gobernarla es que ganemos la Nación".

No obstante, dijo que "la corrupción es el único límite" para un posible acuerdo con López Murphy.
Opiniones (1)
22 de febrero de 2018 | 07:01
2
ERROR
22 de febrero de 2018 | 07:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Señores políticos en general: Los argentinos ya no nos comemos el caramelito de las promesas y los discursos armados ni las estrategias de imágen ni los carismáticos habladores de siempre, que lo único que quieren es seguir estar prendidos de la gran torta nacional, en ésta elección debemos saber elegir a nuestros representantes, comprometiéndonos en serio sin dejarnos llevar por gestos grandilocuentes y mentiras armadas por expertos.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve