¿Para qué le sirve a China el Mercosur?

La puja entre bloques comerciales, en su momento de máxima tensión. En medio de la crisis europea, Estados Unidos y China se meten en Latinoamérica y Brasil saca pecho de local. Aquí, lo que dicen los medios internacionales sobre el acuerdo China - Mercosur.

Deutsche Welle (Alemania):

China-Mercosur: negociar antes de que sea tarde

China quiere firmar un tratado de libre comercio con el Mercosur. Sobre las posibilidades que tiene la propuesta y sus posibles efectos, DW habló con Ana Soliz Landívar, investigadora del Instituto GIGA, de Hamburgo.

Wen Jiabao, el primer ministro chino, dijo durante una videoconferencia en Argentina con Cristina Fernández de Kirchner, la presidenta de Argentina; el presidente de Uruguay, José Mujica y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que su país quiere firmar un tratado de libre comercio con el Mercosur. La propuesta está sobre la mesa. DW habló al respecto con Ana Soliz Landívar, economista en el Instituto GIGA de Estudios sobre América Latina, con sede en Hamburgo.

- Wen Jiabao, el primer ministro chino, propuso una zona de libre comercio con el Mercosur. ¿Qué posibilidades tiene la propuesta de ser llevada a la práctica?

Probablemente tomará un buen tiempo en que las negociaciones lleguen a un resultado concreto. Hay muchos factores en juego que en este momento no permiten sopesar las posibilidades reales. Solo por dar un ejemplo, hay que recordar que un miembro del Mercosur, Paraguay, no tiene relaciones diplomáticas con China. Por otra parte, el Mercosur sólo ha firmado exitosamente un acuerdo de libre comercio con Israel, el resto ha fracasado, tanto es así que las negociaciones con la Unión Europea llevan diez años. Sin embargo y pese a las incertidumbres, su solo anuncio podría ser un instrumento positivo para ambas partes. Por un lado es anunciado por el primer ministro Wen Jiabao, en un momento en que la posición de los países del Mercosur iba en una dirección contraria, la cual era aplicar aranceles de hasta un 35 % a productos chinos. Y al mismo tiempo, podría ser un mecanismo de ventaja negociadora en bloque para los países del Mercosur, como resguardo al próximo e inevitable hecho de que China tendrá el estatus de economía de mercado reconocido por la Organización Mundial del Comercio en 2016.

- La propuesta fue realizada en Argentina, después de haber estado Wen Jiabao en Brasil. ¿Qué papel desempeña Brasil en la propuesta?

Claramente esto es un anuncio que ya contaba con la venia de las negociaciones bilaterales previas, tanto con Dilma Rousseff, de Brasil, como con Cristina Fernández, de Argentina y José Mujica, de Uruguay. Brasil es el primer socio comercial de China en la región y además socio estratégico de China junto con Argentina, por lo tanto, especialmente las negociaciones bilaterales previas de China con Argentina y Brasil han sido primordiales.

- De llegar a ser realidad la zona de libre comercio, ¿quién se beneficiaría más, América Latina o China? Y dentro del Mercosur, ¿qué países están mejor preparados para una zona de libre comercio?

En estos momentos no es posible calcular quien se beneficiaría más de una zona de libre comercio. Ya que no existe un modelo fijo del mismo, y por lo tanto ello dependerá de las habilidades negociadoras.

- China vende a América Latina productos elaborados y compra materias primas y productos básicos. ¿No perpetuaría una tratado de libre comercio aún más esa relación asimétrica, haciendo aumentar la dependencia de América Latina?

No, porque precisamente a través de las negociaciones los países del Mercosur pueden incluir ciertos mecanismos que faciliten inversiones chinas en áreas que produzcan cierto desarrollo de la industria de los países del bloque. Además, debemos recordar que en el 2016 China tendrá el estatus de economía de mercado reconocido por la Organización Mundial del Comercio, y con ello, estos países sudamericanos no podrán interponer tan fácilmente recursos antidumping contra China, como lo han venido haciendo intensamente hasta ahora Brasil y Argentina. Con esto, quiero indicar que frente a un hecho concreto que se aproxima, el mejor camino para los países del bloque del Mercosur puede ser sentarse como bloque a negociar frente a China, de esta manera genera una mayor fuerza negociadora.

Leé la entrevista completa haciendo clic aquí.

CNN Expansión (Estados Unidos)

China y Mercosur se unen ante la crisis.

Acuerdan una asociación estratégica para blindarse de los problemas de deuda europea; con este compromiso, el primer ministro chino, Wen Jiabao, concluyó su gira por la región.

El primer ministro de China, Wen Jiabao, acordó con mandatarios de países del Mercado Común del Sur (Mercosur) una asociación estratégica global, como alternativa ante la crisis financiera internacional.

Con este compromiso concluyó la gira de Wen por la región, en medio de expectativas por el potencial comercial que existe entre el gigante asiático y el bloque sudamericano.

El acuerdo fue sellado en una videoconferencia en la que participaron los presidentes de Brasil, Dilma Roussef, desde Brasilia, y el uruguayo José Mujica, desde Montevideo, así como la mandataria argentina Cristina Fernández, quien acompañó a Wen desde Buenos Aires.

El único país del Mercosur ausente del enlace fue Paraguay, a causa de la crisis desatada el viernes con la destitución del presidente Fernando Lugo por el Congreso, y su reemplazo por el vicepresidente Federico Franco, en un proceso impugnado por el bloque.

El primer ministro chino afirmó que su gira por estos tres países fue fructífera porque "firmamos muchos acuerdos importantes e impulsamos el desarrollo de la relación".

Agregó que un acuerdo de este tipo puede hacer frente a la "embestida de la crisis financiera internacional", porque China y el Mercosur comparten intereses comunes y "tenemos un gran potencial" si se consolida la cooperación sur-sur.

Roussef señaló que para Brasil "es indiscutible" la prioridad de su relación con China, porque se pueden estrechar lazos comerciales, financieros, científicos y tecnológicos en el marco de la crisis internacional.

Leé la nota completa de CNN haciendo clic aquí.

Vanguardia (México)

Mercosur apunta a China y busca ser el motor de AL

Brasil y Argentina, miembros fundadores de Mercosur, concentran hoy la mayor parte del dinamismo y apuestan por una industrialización interna. El Mercosur y sus países asociados debatirán entre jueves y viernes en Mendoza su estrategia de asociación con China y su plan de comercio regional. 

El Mercosur y sus países asociados, un mercado que genera exportaciones por 670,000 millones de dólares, debatirán entre jueves y viernes en Mendoza su estrategia de asociación con China y su plan de comercio regional, bajo la sombra del quiebre institucional en Paraguay.

Los 360,000 millones de dólares en inversión extranjera directa que ingresaron al bloque desde 2008, cifra inédita en la historia del pacto y sus socios, abren múltiples interrogantes en una región sacudida por asonadas desde 2008 en Bolivia, Ecuador y ahora Paraguay.

Los cerca de 100 millones de pobres que viven aún en el bloque y sus socios, pese al crecimiento sostenido y la baja del desempleo, constituyen una realidad y un conflicto que tensa las propias estrategias de desarrollo de los países.

El Mercosur, devenido luego de China en el principal acreedor de Estados Unidos, no logra aún edificar una estrategia común de desarrollo y ello puede impedir que la bonanza derive en desarrollo.

Leé la nota completa aquí.

 

Milenio (México)

La crisis europea junta a China con el Mercosur

La gira de trabajo en la región fue fructífera, se concretaron acuerdos y se puso sobre la mesa la posibilidad de establecer un acuerdo de libre comercio, dice Wen Jiabao. El primer ministro de China, Wen Jiabao, acordó con mandatarios de países del Mercado Común del Sur (Mercosur) una asociación estratégica global, como alternativa ante la crisis financiera internacional. Con este compromiso concluyó la gira de Wen por la región, en medio de expectativas por el potencial comercial que existe entre el gigante asiático y el bloque sudamericano.

El acuerdo fue sellado en una videoconferencia en la que participaron los presidentes de Brasil, Dilma Roussef, desde Brasilia, y el uruguayo José Mujica, desde Montevideo, así como la mandataria argentina Cristina Fernández, quien acompañó a Wen desde Buenos Aires. El único país del Mercosur ausente del enlace fue Paraguay, a causa de la crisis desatada el pasado viernes, con la destitución del presidente Fernando Lugo por el Congreso, y su reemplazo por el vicepresidente Federico Franco, en un proceso impugnado por el bloque.

El primer ministro chino calificó como fructífera su gira por estos tres países porque “firmamos muchos acuerdos importantes e impulsamos el desarrollo de la relación”. Agregó que un acuerdo de este tipo puede hacer frente a la “embestida de la crisis financiera internacional”, porque China y el Mercosur comparten intereses comunes y “tenemos un gran potencial” si se consolida la cooperación sur-sur. Roussef señaló que para Brasil “es indiscutible” la prioridad de su relación con China, porque se pueden estrechar lazos comerciales, financieros, científicos y tecnológicos en el marco de la crisis internacional.

“En una crisis que no tiene un carácter agudo, pero que parece extenderse durante un tiempo bastante largo todavía, es importante que los países del Mercosur y China estrechen sus relaciones”, señaló. Con esta cercanía, dijo, se puede evitar que la crisis “contagie a nuestros mercados y extienda tentáculos sobre nosotros, provocando consecuencias que no deseamos en materia de empleo e ingreso y perjudicando el crecimiento de nuestros países”.

Mujica, en tanto, explicó que “el acercamiento que ofrece China, por sus dimensiones, es un desafío que nos obliga, nos compromete a ser mucho mejores de lo que hemos sido hasta hoy”. Consideró que, como el proyecto Mercosur “ni por asomo está terminado”, la posibilidad de consolidar un acuerdo estratégico con la potencia asiática “nos pone una especie de norte porque todos sabemos lo que significa China”.

A su vez, Fernández señaló que el fortalecimiento de la relación China-Mercosur es fundamental porque las economías que están en crisis, es decir, Estados Unidos y Europa, “no han dado respuestas satisfactorias”. Afirmó que es “una oportunidad histórica para lanzar el gran desafío de ser no solo productores de materias primas, sino agregar valor porque el gran comprador y vendedor es China”.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, manifestó interés por realizar estudios de factibilidad que conduzcan a un eventual acuerdo de libre comercio con el Mercosur. “Compartimos amplios intereses comunes y tenemos un gran potencial... Estamos interesados en ampliar aún más las inversiones y mejorar la calidad de las relaciones”, dijo Wen Jiabao, quien está de gira por la región. China es el segundo socio comercial y el segundo destino de las exportaciones del Mercosur. La voluntad expresada por China y los miembros del bloque podría quedar plasmada en una declaración conjunta que debatirán los jefes de Estado del Mercosur en la cumbre que los reunirá el próximo viernes en Mendoza, Argentina.

El acuerdo alcanzado entre China y Mercosur será una bocanada de aire fresco en lo económico en una cumbre signada por la tensión política surgida en Paraguay, por la destitución del presidente Fernando Lugo. El año pasado China exportó al Mercosur mercancías por un valor de 48.4 millones de dólares, 34 por ciento más que en 2010, e importó del bloque sudamericano 51 millones de dólares, 37.9 por ciento más que un año antes. El comercio bilateral aumenta: 34% crecieron las ventas chinas a la región sur del continente, y sus compras al Mercosur las elevó 37.9% el año pasado.

La nota en Milenio, aquí.

 

Univisión/ AFP

TLC China-Mercosur traería excelentes negocios, pero es aún muy lejano

Un acuerdo de libre comercio con China permitiría al Mercosur aumentar considerablemente el intercambio con el gigante asiático, pero analistas lo ven con escepticismo y dudan que pueda ser suscrito pronto.

La idea de estudiar esa posibilidad fue lanzada el lunes en Argentina por el primer ministro de China, Wen Jiabao, quien realiza una gira por la región que lo llevó a otros dos miembros del Mercosur, Brasil y Uruguay, y también a Chile, donde concluye este martes su visita. La propuesta fue planteada durante una videoconferencia durante la cual no estuvo presente Paraguay, el otro miembro pleno del Mercosur, cuya participación en la próxima cumbre del bloque el jueves fue suspendida tras la destitución de su presidente Fernando Lugo.

"China ya es el principal socio comercial de Brasil, por lo que del lado brasileño no va avanzar mucho (la idea de Wen) porque cualquier flexibilización (comercial) demanda mucha cautela, y más en el caso de China, por el impacto que puede tener", dijo bajo reserva a la AFP una fuente del gobierno brasileño cercana al asunto.

Brasil, la sexta economía del mundo y la mayor de América Latina, no tiene acuerdos de libre comercio con economías grandes, recordó el funcionario. "China es un aliado muy importante, pero no soy muy optimista sobre este posible acuerdo. El tratado más importante que negocia el Mercosur es con la Unión Europea, y si eso está estancado, no veo cómo progresará ahora un acuerdo con China", comentó por su parte a la AFP el economista Gilmar Masiero.

Este profesor de la Escuela de Economía de la Universidad de Sao Paulo, que ha estudiado los vínculos de América Latina con Asia, señaló sin embargo que un eventual acuerdo impulsaría el comercio y fortalecería las áreas donde el bloque es más competitivo que China, como el agro. "Aumentaría el comercio y eso es positivo, porque China no es competitiva en los sectores en que nosotros sí somos, como productos naturales y agroindustriales", estimó Masiero, quien sin embargo matizó explicando que "con acuerdo o sin él, Brasil seguirá vendiendo soja o mineral de hierro a China".

Leé la nota completa aquí.

Opiniones (0)
18 de julio de 2018 | 08:16
1
ERROR
18 de julio de 2018 | 08:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"