Con un repudio generalizado a la destitución de Lugo arrancó la Cumbre social

La defensa de la democracia y la participación de las organizaciones en el desarrollo de las sociedades son las puntas de un ovillo que se destejerá entre hoy y mañana. Se espera que entre todos armen una declaración de rechazo al golpe de estado en Paraguay. Aquí un resumen de las primeras horas de la cumbre.

Participantes de distintas provincias y delegaciones de diversos países latinoamericanos llegaron esta mañana al Polideportivo Vicente Polimeni en Las Heras. Con expectativa, ganas de intercambiar conocimientos y de generar nuevas redes de vínculos, distintas organizaciones de la sociedad civil se aprestaron a dar comienzo a este gran foro social.

Ninguno de los entrevistados se mantuvo al margen del tema de la destitución del ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo. Más de un visitante se manifestó en contra de este procedimiento, tildándolo de una amenaza a la democracia social y participativa.

Por cuarta vez el país es escenario de la "otra" Cumbre del Mercosur. De la mano de Lula Da Silva nació  hace seis años este espacio de reunión con el objetivo de propiciar la participación de la sociedad en la discusión de temáticas públicas. La última se realizó en 2010 en el Chaco. Acá un resúmen de lo que se vivió en las primeras horas de esta "otra" cumbre.

Franco versus latinoamericanos: "No a la dictadura que está imponiendo este mal parido"

Con estas palabras los ciudadanos paraguayos dieron su presente en el inicio de esta Cumbre Social del Mercosur en la provincia.  Apenas llegados al estadio, una delegación de paraguayos comenzó a manifestarse en contra de lo acontecido con Lugo la semana pasada.

Marcos Guillén, Coordinador de la Organización de Recicladores de Paraguay, comentó que "la salud y la educación es algo histórico que Lugo logró, por esto repudiamos lo sucedido en nuestro país. Nos estamos organizando para que vuelva nuestro presidente".

La paraguaya Fátima Rallo que apuntó contra Lanata.

Guillén resaltó que la Cumbre es importante para ellos en tanto les permite intercambiar experiencias. "Nos interesó venir a ver cómo están trabajando otros países; puntualmente en cuanto al tema de actividades económicas. Brasil; por ejemplo, está muy avanzando con el tema de las cooperativas. Sabemos que en nuestro país estamos muy atrasado, por eso la idea de compartir conocimientos y llevarnos herramientas de aquí".

La delegación de paraguayos presentes y con un "no" a Franco.

Por su parte, una participante de la misma delegación, Liz Carolina Cardoso contó que "con Lugo estábamos en un proceso que ahora se vio absolutamente interrumpido por un golpe parlamentario". En la misma línea recalcó que "ahora Paraguay transita un proceso de caos estatal considerable".

En este contexto la mayoría de los ciudadanos entrevistados consideraron importante venir a participar de un evento de esta magnitud donde justamente el planteo de problemáticas sociales es la directriz y el eje fundamental de los debates.

Otra ciudadana del Paraguay, Fátima Rallo, coordinadora de la organización de la Defensa por la Democracia del Paraguay, no escatimó en críticas y además de repudiar el juicio exprés -al que, según ella, sometieron a Lugo- apuntó contra los medios de comunicación y deslizó una dura crítica contra Jorge Lanata.

De izquierda a derecha, Liz Cardoso, otra paraguaya indignada.

"Que este señor Lanata se vaya al Maipo, dijo que los paraguayos tenemos huevos porque derribamos al gobierno de Lugo y esto no es as", manifestó Rallo. También puntualizó que "ahora vamos a caer, por ejemplo, en una política económica como la que tiene Chile de la mano del ALCA".

Además la mujer recalcó su preocupación sobre que "el Congreso actuó como un vende patria". En este momento, señaló, "la atmósfera en el país está muy complicada"; sin embargo, aclaró que "el pueblo seguirá resistiendo incluso contra los franco-tiradores" (refiriéndose en un juego de palabras al actual mandatario, Federico Franco).

La visibilidad de los afrodescendientes y de los aborígenes

Comunidades afrodescendientes, aborígenes y pueblos originarios participarán también de este mega foro social.

MDZ  diálogo con algunos de sus representantes y conceptos como los de "visibilidad" e "inclusión" se pusieron sobre el tapete.

Ara Mimbí, dirigente guaraní de la provincia de Entre Ríos, comentó que "es la primera vez que vengo y creo que me está llamando el pueblo huarpe. Tengo una materia pendiente con ellos. Me parece que aquí se trata de reencuentro, de unidad, memoria y formar parte de este tejido que somos. Se trata también de poder transmitir nuestra presencia, nuestra historia y realidad".

Ara Mimbí conversando con MDZ dejó en claro que Entre Ríos tiene que trabajar mucho por la inclusión de los aborígenes.

La representante de los guaraníes sostuvo que queda mucho por hacer en materia de inclusión e integración. "Todavía hay límites, aún hay mucha discriminación". Además Mimbí puntualizó que en su provincia falta una política de estado seria en este tema. "No tenemos absolutamente nada en Entre Ríos; si bien desde 2008 se reconoce la existencia de tres grupos originarios la lucha ha quedado ahí". Y resaltó que "los gobiernos no entienden mucho de los pueblos originarios".

En diálogo con representantes del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios se dejó en claro que se debe avanzar en la práctica. Según indicó Néstor Jerez de la provincia de Jujuy "tenemos derechos adquiridos sobre todo a partir del 2003, pero no hemos logrado terminar con el abismo entre el marco legal y la práctica concreta".

Rebeca Arias de Santiago del Estero y Néstor Jerez de Jujuy en representación de pueblos originarios.

Por su parte, Rebeca Arias de la misma organización de la provincia de Santiago del Estero, señaló que "es cierto, tenemos derechos adquiridos pero, por ejemplo, el tema del lenguaje, de la posibilidad de enseñar en las escuelas nuestro idioma se nos ha reconocido en la ley pero no existen programa curriculares que contemplen esta práctica como tal".

Marcelo Ortiz desde Uruguay y perteneciente a Uafro (Universitarios Técnicos Investigadores Afrouruguayos) contó que desde 2001 vienen trabajando y que así como el resto de las agrupaciones el planteo principal está relacionado con “visibilizar la cultura de los afrodescendientes”. Desde su perspectiva, se sostiene que deerminados síntomas sociales permiten advertir que el concepto de esclavitud sigue calando profundamente el tejido social. En este sentido explicó que “Sguimos participando a nivel laboral en servicio doméstico, seguimos en los mismos trabajos que antes eran de la esclavitud".
 
Marcelo Ortiz de Uruguay.

"Buscamos redes de información. En el país de los ciegos el tuerto es rey. Estamos más avanzados en políticas de inclusión de afrodescendientes que Argentina aunque no tanto de Brasil", comentó Ortiz. Y agregó que "en Uruguay somos 300 mil los afrodescendientes, un 10 por ciento de la población uruguaya".

Cerca del medio día arribó al Polimeni una alegre delegación de venezolanos. Deisiree Torres del Comando Campaña Carabobo Capítulo argentino comentó entusiasmada que "la propuesta es dar la batalla, venimos a dialogar sobre todo lo que hemos venido trabajando desde hace 8 años con el comandante Chávez. Compartir conocimientos será nuestro objetivo y enriquecernos de las experiencias ajenas".

El gesto de CFK según Elizalde

Durante la mañana también estuvo presente el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Elizalde quien confirmó que uno de los objetivos de la Cumbre Social será formular una declaración de los pueblos latinoamericanos rechazando la destitución de Lugo.

El ministro de desarrollo social, Guillermo Elizalde, en los inicios de la cumbre.

En sintonía con Paco Pérez, Elizalde destacó el "gesto" político de la presidenta al darle la posibilidad a Mendoza de ser sede, por primera vez, de esta gran cumbre.

Asimismo aprovechó para resaltar la importancia de la sanción que recibió la Ley de Economía Social en el senado que ahora pasa a tratamiento en diputados. "Significa una apuesta fuerte de la promoción de las organizaciones de economía social; que se permita incorporar familias enteras a las esferas del trabajo".



Temáticas restringidas en dos colegios aledaños

En las escuelas Mario Casale y Juan Gregorio Las Heras comenzaron a trabajar las comisiones temáticas. Allí se tratarán, como viene sucediendo en las últimas cumbres antecedentes, temas como: género, ambiente, salud, comunicación social, afro-descendientes, discapacidad, entre otros.

Son comisiones reservadas para todas aquellas organizaciones que desde hace tiempo trabajan en estos temas.

Opiniones (0)
23 de junio de 2018 | 21:37
1
ERROR
23 de junio de 2018 | 21:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"