Fracaso de la paritaria docente del SUTE

Desde el gremio afirmaron que sólo dos miembros paritarios del Gobierno se presentaron en la Subsecretaría de Trabajo. "Nos cansamos de esperar y nos fuimos", agregó el titular del Sute. El lunes harán paro y se movilizarán a Casa de Gobierno. Tampoco iniciarían las clases tras las vacaciones.

"Fue un rotundo fracaso". Así de contundente calificó el titular del Sute, Javier Guevara, al encuentro paritario que mantuvieron este mediodía con los representantes del Gobierno provincial. A partir de esto, el gremio docente ratificó el paro del lunes que incluirá una movilización a Casa de Gobierno.

Según explicó Guevara, sólo se presentaron dos miembros paritarios del Ejecutivo. "Esperamos 45 minutos por la llegada de alguien del Gobierno que trajera una propuesta. Como se burlaron de la paritaria, nos levantamos y nos fuimos, dejando escrito que estuvimos presentes", añadió el secretario general del Sute.

Además de la medida de fuerza y movilización previstas para el lunes, los docentes podrían volver a parar tras el receso invernal. En caso de no obtener una nueva propuesta salarial para el segundo semestre, avisaron que tampoco trabajarán el lunes 23 y martes 24 de junio. Además, reclamaron el cumplimiento de acuerdos paritarios anteriores.

En total, según el sindicato, son 20 los puntos que el Gobierno no habría cumplido. Entre otros, en Sute destacan una convención colectiva de agosto de 2011, la regularización del pago de adicionales y puntos relacionados con la liquidación de zona y antigüedad.

Por otra parte, Guevara reiteró: "Seguimos con problemas de malas liquidaciones y entrega tardía de los recibos de sueldo. Eso también lo incluimos en los temas que le planteamos al Ejecutivo". Asimismo, acusó al Gobierno de dilatar los tiempos para disimular la ausencia de una nueva propuesta.

El pedido de reapertura de paritarias que planteó el Sute (ya aceptó un ofrecimiento a comienzos de 2012) se dio después de que los gremios de la Salud, Ampros y ATE, consiguieran un aumento salarial superior al que le otorgó el Gobierno a los docentes. A partir de allí, la titular de ATE, Raquel Blas, acusó a Guevara de ser funcional al oficialismo.

En este contexto, Blas blanqueó sus pretensiones de representar a los docentes en paritarias, aseguró que ATE ya cuenta con 1.500 trabajadores de la Educación afiliados y confió en poder paritar -junto a Sute- con el Ejecutivo si lograban la adhesión de otros 500 maestros

 

Santiago Montiveros para MDZ Politica

Opiniones (0)
24 de junio de 2018 | 10:12
1
ERROR
24 de junio de 2018 | 10:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"