Repudio a la ruptura del orden democrático en Paraguay

Diputados aprobaron en sesión un texto conjunto con el Senado que cuestiona la destitución de Lugo. Duras críticas de un senador paraguayo al ex presidente

La cámara de Diputados convalidó por unanimidad el texto conjunto de las comisiones de Relaciones Exteriores de las dos cámaras en el que se expresa el repudio a la "ruptura del orden democrático" que derivó en el desplazamiento de Fernando Lugo de la presidencia de Paraguay.
 
El documento que se busca consensuar expresa el "enérgico repudio a la situación de ruptura del orden democrático que ha vulnerado en forma grave y evidente las garantías constitucionales del debido proceso y la defensa en juicio" del mandatario desplazado.
 
El segundo punto expresa "solidaridad con el hermano Pueblo de República de Paraguay", mientras el tercero anticipa respaldo a las decisiones que tomen la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y las autoridades del Mercosur.

El cuarto solicita a los jefes de Estado que "adopten medidas que estimen adecuadas para el restablecimiento del orden constitucional" en el país vecino.
 
Por su parte, el senador paraguayo Sixto Pereira visitó hoy el Congreso y denunció que la destitución de Fernando Lugo de la presidencia de su país fue un "golpe político parlamentario" que contó con el aval de sectores opositores.
 
"Se trató de un golpe político-parlamentario con clara intencionalidad de evitar la integración de Paraguay a la región, impedir la distribución de la tierra concentrada en muy pocas manos", aseguró el legislador que integró la Alianza Patriótica para el Cambio que llevó a Lugo a la presidencia en 2008.
 
Pereira precisó que "nunca antes se han violado principios y garantías constitucionales, convenciones internacionales y leyes procesales de manera tan miserable y agresiva para satisfacer los intereses mezquinos de un grupúsculo mafioso, conformado por políticos, latifundistas y grupos económicos de poder".

El senador, uno de los cuatro legisladores que votó contra de la destitución de Lugo el viernes último, acusó a dirigentes políticos opositores de protagonizar "la parodia de un juicio político contra Lugo imputándole cinco cargos inconsistentes, como la matanza de Curuguaty durante el desalojo que provocó la muerte de once campesinos y seis policías".


www.perfil.com
Opiniones (0)
16 de julio de 2018 | 13:29
1
ERROR
16 de julio de 2018 | 13:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"