Mendoza afectada por restricciones de importaciones

China expresó su queja ante el Gobierno argentino por la decisión de limitar las importaciones de ese origen. El país oriental dio a conocer un documento en el que asegura que no comprende ni acepta la decisión de la gestión kirchnerista de imponer licencias no automáticas para algunos productos y reforzar las medidas de seguridad con otros.
Esta medida tendría un impacto a mediano plazo para Mendoza, ya que el ingreso de mercadería disminuiría hasta un 25%.

Esta situación tambien afecta a Mendoza ya que mediante una nueva resolución muchos de los productos que tradicionalmente pasaban por la aduana mendocina, ahora deberán hacerlo por Buenos Aires. Esta información fue publicada en el Boletín Oficial  de ayer y podría llegar afectar hasta un 25% del volumen total de partidas arancelarias.
Esta medida afectaría a la industria vitivinícola y metalmecánica en especial, pero es importante mencionar que provincias cercanas a Mendoza, sufrirían el impacto de esta decisión nacional.

Mientras tanto el gobierno chino se quejó ante la Argentina por las restricciones a las importaciones dispuestas por la gestión de Néstor Kirchner, publica hoy diario Clarín, que si bien no especifican el origen del producto, están pensadas para contener el aluvión de algunos productos que viene de Asia. Desde la Aduana salieron a defender la iniciativa argumentando que no viola las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

En un documento difundido hoy, el gobierno de la República Popular de China dice que ese país "no comprende ni acepta de ninguna manera el súbito hecho de que la parte argentina haya tomado medidas de la restricción sin ninguna notificación previa y presta una grave preocupación a este aspecto". El texto indica que ese país "reserva su derecho de tomar las medidas necesaria" y acusa a la Argentina de "ignorar" los reglamentos de la OMC.

Del lado argentino, como respuesta el titular de la Aduana, Ricardo Echegaray,  explicó que las medidas tomadas son de control y tienen como fin "combatir la subfacturación". Y además puntualizó que están "autorizadas en el marco de la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de Aduanas".

La semana pasada, el Gobierno anunció que se impondrán "licencias no automáticas" para el ingreso de productos de marroquinería y de capelladas de calzado. Además, en el caso de neumáticos y llantas se reforzarán las medidas de seguridad y los controles aduaneros. Y para las bicicletas, productos de informática, relojes y herramientas se establecerán aduanas específicas, controladas por personal experto en el área, una medida similar a la que ya se aplica al sector textil.
Opiniones (1)
27 de mayo de 2018 | 23:13
2
ERROR
27 de mayo de 2018 | 23:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este gobernador que ahora es mas candidato que nada... no tendria que arremangarse por Mendoza y hacer algo por que no nos lastime esta medida del Gobierno?? Tendra el suficiente coraje de enfrentarse al quien le da la oportunidad de probarse el traje de Vicepresidente?? Honestamente lo dudo mucho. espero equivocarme....
    1