Replanteos en el Mercosur: viene Lugo

El jueves comenzarán las actividades de los presidentes en Mendoza. Por ahora, son siete los mandatarios que participarán de la 43ra Cumbre del Mercosur. La destitución de Lugo afectó la agenda preliminar.

Dos años después de la Cumbre del Mercosur que se realizó en San Juan, la mayoría de los presidentes del Cono Sur volverán a reunirse en Argentina y nuevamente lo harán en Cuyo. Será a partir del próximo jueves, cuando después del mediodía los jefes de Estado comiencen a arribar a la Cuarta Brigada Aérea, ubicada junto al aeropuerto Francisco Gabrielli.

En medio del sacudón que generó la destitución de Fernando Lugo y la exclusión de Paraguay de la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), serían siete los presidentes que llegarán a nuestra provincia: los jefes de Estado del resto de los países miembros (Argentina, Uruguay y Brasil), sumados a los mandatarios de Bolivia, Ecuador, Chile y Surinam.

Por el momento, la agenda que manejarán Cristina Fernández, José Pepe Mujica, Dilma Rousseff, Evo Morales, Rafael Correa, Sebastián Piñera y Dési Bouterse (Surinam) es incierta, más allá de la confirmación de la "Cena de los presidentes" que se realizará el jueves a la noche en la Bodega Escorihuela y el plenario que se celebrará el viernes en el Hotel Intercontinental.



Además de estas actividades, los jefes de Estado pueden solicitar reuniones bilaterales o multilaterales con sus pares. Según explicaron en el Ejecutivo provincial, éstas se definirían 48 horas antes de que los mandatarios aterricen en Mendoza y, por lo tanto, las temáticas que puedan abordarse son inciertas.

Por otra parte, si bien son siete los presidentes que hasta el momento confirmaron su presencia en la cuadragésimo tercera Cumbre del Mercosur, también participarán otras cinco delegaciones latinoamericanas: México, Guyana, Colombia, Perú y Venezuela (finalmente, el presidente Hugo Chávez no vendrá a Mendoza).

A partir del Golpe de Estado "express" contra Lugo y de las consecuencias que generó la  exclusión de Paraguay de la cumbre, la lista de jefes de Estado que llegarán a Mendoza podría ampliarse. Con cautela, en Casa de Gobierno dejaron la puerta abierta a la llegada de Ollanta Humala (Perú) y Juan Manuel Santos (Colombia) ante la gravedad de la situación.

Esto dependerá de la realización de la cumbre de Unasur convocada para el miércoles en Lima, donde Lugo entregaría la presidencia pro témpore a Humala. Si esto finalmente no ocurre, Humala y Santos se sumarían a la lista de mandatarios que vendrán a Mendoza, donde Cristina Fernández delegará la presidencia pro témpore del Mercosur a Dilma Rousseff.

Asimismo, los mandatarios firmarían una resolución donde quedaría ratificada la expulsión de Paraguay del Mercosur.

El ParlaSur y la Cumbre Social

Oficialmente, la Cumbre del Mercosur comenzará mañana con el arribo de los legisladores del ParlaSur. A las 18, en la Legislatura provincial, participarán del seminario "Los desafíos políticos para una integración democrática", que culminará con una cena en el Golf Club Mendoza organizada por el Senado.

En principio, participarán legisladores de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Venezuela, aunque originalmente también estaban invitados los parlamentarios de Paraguay.

Por otra parte, el miércoles tendrá lugar la Cumbre Social del Mercosur en el polideportivo Vicente Polimeni, de Las Heras. Se trata de una iniciativa que surgió en 2006 de la mano del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. En total, se aguarda la participación de unas 800 personas y la presencia de Lula y Evo Morales.

 

Santiago Montiveros para MDZ Política

Opiniones (0)
18 de julio de 2018 | 23:23
1
ERROR
18 de julio de 2018 | 23:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"