Estilo sobre Ruedas: Los Rodríguez, décadas de historia fierrera

La historia de los Rodríguez en las pistas "arranca" en 1948 con Antonio, padre de Juan Carlos quien corrió a partir del ´69 y de Lucio con quien nos encontramos para desglosar en anécdotas e imágenes esta larga aventura familiar.

La historia de los Rodríguez en las pistas "arranca" en 1948 con Antonio,  padre de Juan Carlos quien corrió a partir del ´69  y de Lucio con quien nos encontramos para desglosar en anécdotas e imágenes esta larga aventura familiar.

Lucio nos recibe en su local de repuestos para motos ubicado sobre Avenida Mitre, a él llegamos para confeccionar la segunda entrevista de “Estilo sobre Ruedas”, tal como lo anticipamos. Nos recibe en su escritorio donde tenía varias páginas de Internet abiertas para ejemplificar anécdotas de su padre Antonio Rodríguez y enmendar el no haber podido encontrar un diario donde se relataba una carrera corrida hace 60 años, desaparición que lo tenía un tanto preocupado.

Lucio, de pequeño, junto a sus referentes familiares

Una de las imágenes en pantalla grafica las “500 millas del Río Diamante”, carrera que tuvo como parte del circuito el centro de San Rafael,  Lucio levanta la mirada y pregunta: ¿Sabés a cuánto pasaban estos tipos por la Mitre? A lo que automáticamente se contesta: - Deben haber ido a 180, 190 kilómetros por hora en esta recta.

Luego, a sabiendas de que esta historia fue contada cientos de veces, dice: “Mi viejo abandona esta carrera en la vuelta número 13 donde rompe el radiador, pero queda clasificado 8vo, con 13 vueltas”, enfatiza. "Mirá, refiriéndose a un dato del monitor,  las veinte vueltas de la carrera sumaban un total de 776 kilómetros y los corrieron en 5 horas y pico. Para mi es fabuloso, encontrar esos datos para mi es fabuloso", repite con emoción mientras sale del frente de la computadora.

Sobre el mostrador del local, Lucio apoya una caja de cartón que evidentemente data de varios años, luego nos damos cuenta que su contenido tiene muchos más. En el interior había gran parte de la historia de las carreras que se corrieron en nuestro departamento y, especialmente, de "los Rodríguez".

“Acá hay fotos de mi padre, de mi hermano y algunas mías de cuando corría en moto.”

De esa caja comienzan a salir fotografías y para cada una Lucio evoca una historia. “¡Mirá qué imagen!”, dice.  “Acá está mi viejo con el “loco” Di Palma”, hace una breve pausa para tomar aire y cuenta: “Los Di Palma se quedan sin guita y abandonan “El Gran Premio” pero por algo que sucede se hacen muy amigos de mi viejo”

Los Di Palma almorzando en casa de la familia Rodríguez

De cómo comienza la relación con los Di Palma

“Mi padre era comisario deportivo cuando los Di Palma vienen a correr acá por “El gran premio”, los autos llegaban a la cancha de Pedal donde tenían cuatro o cinco horas para arreglar los autos, mi papá se quedaba hasta que todos se retiraban pero vio que los Di Palma no tenían intención de moverse entonces se arrima y la pregunta: “¿Qué pasa, maestro?”, a lo que los Di Palma responden: “Abandonamos la carrera, nos volvemos para Arrecife”. Pero, ¿por qué? El pibe viene muy bien. –Es que nos quedamos sin plata, respondieron."

Don Rodríguez le presta el dinero que necesitaban para seguir, “lo que actualmente serían algo de diez mil pesos”, cuenta Lucio. Así fue como “el loco” a los 18 años terminó la carrera y desde ese hecho, año 1966 aproximadamente, data la amistad que duró toda la vida, ambas familias continuaron intercambiando visitas “cuando vino Marcos Di Palma lo fui a buscar al aeropuerto y él recordaba esta anécdota”.


La conversación tiene vaivenes causados por la cantidad de fotografías que Lucio saca de esa caja, algunas de las cuales compartimos con ustedes en esta nota. Resultaría extenso mencionar la cantidad de interesantes anécdotas que recuerda con cada una.

Sale otra imagen y Lucio cuenta que desde el año ´48 hasta el “cincuenta y pico” su padre corre como acompañante de “el viejo” Pelonne en carreras donde competía  Emiliozzi.

"De la coupé tengo fotos de cuando la corre mi hermano Juan Carlos.  Él murió hace 12 años, fue quien más corrió. Cómo será la cuestión que hasta mi hermana corrió con la coupé que actualmente es de Urbisci."

Los Rodríguez conservan tres coupé, actualmente las tiene Mariano, hijo de Juan Carlos.

Cómo se vivía el automovilismo 

"Era muy distinto a como es ahora, ahora si no tenés plata no andás. Antes también necesitabas plata pero nos las rebuscábamos como sea. ¿Por qué dice “canal 6” la coupé? Porque habíamos conseguido que publicite en nuestro equipo, lo mismo que Alberto Romani e hijos. Los que publicitaban te bancaban la carrera y vos no tenías que tocar nada por más de un año."

"El automovilismo ha cambiado de una forma radical porque antes era una cuestión de pasión. Mi hermano que vive en San Luis fue quien lo vio correr a mi viejo y cuando nos juntamos volvemos a recordar esos tiempos."

Lucio cuenta que el corrió poco en auto como piloto, fueron algunos años como acompañante pero su historia la escribió junto a su moto. “De eso puedo contarles en otra ocasión”, dice anticipando otra nota cargada de adrenalíticas historias.

Compartimos una galería de imágenes de las coupé de la familia Rodríguez en la actualidad:

Opiniones (2)
24 de junio de 2018 | 10:13
3
ERROR
24 de junio de 2018 | 10:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que hermosos recuerdos, conoci a Juan Carlos, un gran tipo... Los Rodriguez palabra mayor en el automovilismo y humildad y trabajo. Felicitaciones y gracias por hacernos volver a aquellas epocas del TC en ruta.
    2
  2. Recuerdo por ejemplo, que cuando don Antonio se iba el día domingo, la hacíamos arrancar "con trampas" y salíamos a dar vueltas por el parque Y de la algarabia que vivía el barrio, porque "en lo de Rodríguez" estaban los Di Palma.... que lindo recuperar esos tiempos en imágenes...y que buena idea, Mediamza, compartirlos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    1